Urgente llamado a empresas a clausurar pozos de alquitrán en las afueras de Antofagasta

A una semana del rescate de los dos cachorros lanzados a un pozo de alquitrán en el sector del kilómetro 6 camino a Calama y de los cuales sólo uno sobrevivió, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, visitó por segunda vez el área en donde se produjo el hallazgo reiterando el llamado a la SEREMI de Salud a fiscalizar el sector y en especial el actuar de las empresas que de manera indiscriminada disponen de material contaminante en sitios no autorizados, frente a lo cual envió un oficio solicitando medidas urgentes frente a los responsables.

Junto a las agrupaciones animalistas y PET, la jefa comunal constató que el sector se mantiene bajo las mismas condiciones, sin ningún tipo de remediación ni resguardo, manifestando que “tras una semana de una denuncia que hemos puesto y que fue noticia a nivel regional y nacional hoy día este sector todavía no es fiscalizado por las autoridades correspondientes. Así que yo quiero invitar a la autoridad sanitaria, a la Seremi de Salud, a que realicen una investigación seria y responsable para poder determinar las responsabilidades de aquellas personas que hoy día están utilizando terrenos del fisco de manera irregular, ilegal para venir a depositar un elemento tan dañino como el alquitrán”.

La alcaldesa Karen Rojo enfatizó que “el daño medioambiental gigantesco porque hoy día este tipo de productos está filtrándose por los rincones de este depósito”.

Esta situación fue expuesta además en la denuncia interpuesta en la Fiscalía Local por la autoridad comunal el pasado 22 de noviembre una vez conocido el hecho, contra quienes resulten responsables del delito de maltrato animal, por el abandono de los cachorros y contra los responsables de la existencia de a lo menos tres pozos de alquitrán en el sector.

Cabe recordar que fueron tres los cachorros lanzados a la poza de alquitrán, de los cuáles sólo uno logró sobrevivir al rescate. Se trata del perrito bautizado como Lippi que ya fue adoptado por una familia antofagastina siguiendo todos los protocolos de adopción para garantizar su cuidado.

Así mismo la Municipalidad de Antofagasta dio a conocer la cláusula complementaria autorizada por Bienes Nacionales durante esta jornada a la Resolución Exenta N°E-7719 -que concede el uso gratuito del terreno en el cual se ubica el PET- autorizando los contratos de comodato con terceros “en la medida que el comodatario colabore con el Municipio en el cumplimiento de la función municipal”.

Frente a esta modificación la alcaldesa manifestó que  “hoy día hemos contado con la aprobación del Seremi de Bienes Nacionales para poder contar con el comodato. Esta figura va a permitir que sea la misma Fuerza Animal que administre el PET y de esta forma continuar con nuestra política de seguir ayudando y rescatando también a los animales que han sido abandonados.   

Por su parte Gabriela Romero, administradora del PET Municipal expresó que “la verdad es que es una excelente noticia. Queremos destacar la labor de la alcaldesa en este trámite en que sabemos que se invirtió mucho recurso humano, fueron muchas las personas que nos apoyaron para que nosotros pudiéramos continuar con la administración del PET, así que estamos sumamente contentos y también con la disposición de Bienes Nacionales para hacer este cambio a la cláusula.

En tanto la vocera de Pro Animal Gaat, Verónica Rivera resaltó que es “una excelente noticia y no me esperaba menos de la alcaldesa, su gestión siempre ha sido en apoyo de las agrupaciones y de la comunidad en general, así que (estamos) contentos (…) la gente que está trabajando ahí ha hecho una labor muy grande, muy importante para la comunidad y es muy valiosa, entonces tiene que continuar”.

Cabe recordar que la finalización del contrato de Fuerza Animal como administradores del PET finaliza en el mes de marzo, periodo que fue ratificado por el informe de Contraloría. De acuerdo a esta nueva cláusula autorizada por Bienes Nacionales, no habría impedimento para mantener la actual figura de administración del recinto.

About The Author

Related posts