Presentan segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda

El Ministerio de Desarrollo Social convocó a una reunión ampliada para presentar en la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana, el proyecto: “AMPLIACIÓN AVENIDA PEDRO AGUIRRE CERDA, TRAMO LOS TAMARUGOS – ROTONDA, AFTA.”, que corresponde a la segunda etapa y final de los trabajos que completarán  las obras de mejoramiento y construcción de la avenida Pedo Aguirre Cerda, ampliando  en una segunda calzada su perfil entre 40 y 55 metros, en una extensión  longitudinal de 4,3 Km, que abarcará desde la calle Los Tamarugos al nudo de la rotonda de la Ruta 1.

Cabe destacar que en este tramo se emplazan  nuevos conjuntos habitacionales, proyectos de equipamiento y servicios  ya ejecutados  y otros  en construcción, siendo concebida como una vía alternativa de conexión hacia el centro, norte y  sur de la ciudad, como alternativa a la Avenida Costanera.

El costo de las obras  alcanza un total de 21.688 millones, los cuales serán aportados por MINVU y FNDR a contar del año 2018.

En la reunión, participaron representantes de SECTRA,  sectorialistas MDS, Obras Públicas, CORES, SEREMI MINVU, MINVU nivel central y SERVIU.

El Seremi Minvu, Mauricio Zamorano Muñoz, destacó la evaluación positiva del proyecto para la ejecución de la 2da etapa de la Avda. Pedro Aguirre Cerda, faltando sólo tramitaciones finales en lo que respecta a su financiamiento. “Antofagasta necesita infraestructura vial de alto estándar para mejorar la calidad de vida y movilidad urbana en la comuna. Ello complementa la gran inversión pública realizada para mejorar los pavimentos en calles y pasajes en distintos sectores”, enfatizó.

 

La construcción de esta nueva vía, beneficiará a la cuidad en los siguientes aspectos: ampliación a una doble calzada, lo que  generará un aumento de la capacidad vial; continuidad relevante a la vialidad existente conformada por  una vía longitudinal ampliada en el sentido norte-sur (completando la red con 8,5 km de longitud); aporte al mejoramiento de la gestión de transporte público mediante una nueva red semaforizada e incorporación de paraderos, lo que contribuirá a bajar los niveles de emisiones, disminuir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad vial; desde la perspectiva urbanística, hay una renovación  en el uso del espacio público disponible, consolidación de la red vial en un área residencial en expansión y mejoras de las condiciones de luminosidad de la avenida.

Esta nueva solución vial tiene además beneficios a futuro, ya que consolidará las calles de servicio transversales para los proyectos habitacionales y de equipamiento en ejecución en el sector norte de la ciudad, que se encuentra aun en consolidación y expansión.

En la presentación también se dio a conocer por parte de SECTRA NORTE, la evaluación social del proyecto, cuyo análisis de rentabilidad da una TIR de 11,9%, que es una rentabilidad alta conforme a los márgenes establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

About The Author

Related posts