Subsecretario de Obras Públicas inauguró conservación del aeródromo Barriles de Tocopilla

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, junto al Intendente Arturo Molina, el Gobernador Sergio Carvajal y el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, inauguraron las obras de conservación mayor del aeródromo Barriles de Tocopilla, a cargo de la Dirección Regional de Aeropuertos, con una inversión oficial de $630 millones, financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR.

Al respecto, el subsecretario Sergio Galilea, expresó: “Estos cuatro años han sido años extremadamente fértiles para Tocopilla. Como Gobierno logramos conseguir el financiamiento y hacer la obra, esperamos después tener el aeródromo Las Breas en Taltal y el de San Pedro de Atacama para tener una red aeroportuaria regional tal como tenemos una red vial. Con esta obra se va a poder trasladar enfermos en situaciones de emergencia hacia el gran Hospital de Antofagasta, el más importante entre Lima y Santiago, además de mantener conectadas a las comunas y las localidades más pequeñas y aisladas de la región”.

La conservación del aeródromo se realizó por medio de sellado de grietas y la aplicación de un sello protector de asfalto que alargue la vida útil de la pista, además se instalaron sombreaderos para recibir a los pasajeros, junto con la demolición de las edificaciones existentes.

El intendente Arturo Molina destacó la inversión en este aeródromo que tiene mucha riqueza histórica, el cual también tuvo éxito en su operación durante el terremoto del año 2007 y el aluvión del 2015, cumpliendo un rol vital al ser la única conexión con el resto del país para recibir ayuda y desembarcar autoridades.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la Dirección de Aeropuerto han realizado un plan de inversión para los aeródromos de Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama. Este es el primero en concretarse y con ello estamos mejor preparados ante cualquier emergencia que pudiéramos tener en las comunas y caletas, siendo una muestra concreta de la preocupación de la Presidenta por sus habitantes”.

El proyecto tiene como objetivo fundamental, habilitar el aeródromo para que puedan aterrizar aviones de mayor envergadura como el Hércules C-130 para proporcionar ayuda en caso de emergencias.

Finalmente, el alcalde Luis Moyano mencionó que “ante una emergencia mayor un aeródromo es muy necesario para el traslado de heridos, y en el futuro Tocopilla. Además, en este mismo sector tenemos el puerto seco más grande en Barriles que con este aeródromo van a permitir  la llegada de muchos empresarios capaces de entregar sus medios para ocupar sus puertos, por eso es importante tener una obra tan maravillosa como ésta”.

About The Author

Related posts