“El Sueño Sudamericano” se tomó con gastronomía y fotografía la Intendencia Regional

Una verdadera fiesta intercultural es la que se vivió este jueves, con la muestra gastronómica y fotográfica “El Sueño Sudamericano”, con la obra del fotógrafo Cristian Ochoa, la cual contó con las  presentaciones de las colectividades de Venezuela, Colombia y Bolivia. Acciones, que son parte del Gabinete Regional y Consejo Ciudadano por la Interculturalidad.

Así, la comunidad pudo conocer parte de la muestra artística, que fue parte del Convenio de Transferencia de recursos entre el CRCA y el fotógrafo Cristian Ochoa, que presentó esta obra mediante talleres a la Universidad de los Andes de Bogotá y Universidad Javeriana de Calí, en Colombia, durante el mes de octubre de este año.

Desde esa perspectiva, Cristian Ochoa comenta que “durante dos años estuve fotografiando a migrantes que forman parte de un libro, donde hay fotografías y textos donde ellos hablan acerca de cómo cruzar la frontera, de cómo ven a Chile ahora y cómo lo veían antes de partir o sus sueños. Episodios de discriminación o racismo, que van complementando el relato de este trabajo”.

Para el Director del Consejo de la Cultura y las Artes Kenny Kenni Aranibar “el Gabinete Regional por la interculturalidad, nos ha permitido generar un plan de trabajo con diferentes organizaciones, del mundo migrante, sino que además de la sociedad civil. Esto se trata de inclusión y de cohesión aprovechando este espacio ciudadano para acercar a la comunidad a la interculturalidad, que desde los inicios de nuestra ciudad, está presente y nos representa”.

Finalmente, para el Seremi de Gobierno Víctor Flores, “estamos viviendo un proceso de migración en nuestra región y en particular en Antofagasta que ha tenido distintos bemoles. Y lo que tenemos que hacer es tender puentes y no levantar muros, con el objetivo que este proceso migratorio se trasforme en una oportunidad para el desarrollo de la región. Es decir, es necesario avanzar en interculturalidad. Tenemos claro que hay costumbres y culturas distintas, pero tenemos que tener la capacidad de enriquecernos con ello y que las diferencias no nos alejen, sino que nos permitan crecer.”

About The Author

Related posts