SENDA lazó campaña para prevenir accidentes en fiestas de fin de año

“O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión” es el lema de la campaña con la que el Gobierno de Chile busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

El director regional de Servicio Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Alejandro Aguirre Campusano, recordó que el consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y que a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca, especialmente en materia de accidentes de tránsito.

En 2016, SENDA realizó más de 220 mil controles en el marco del programa Control Preventivo a Conductores, de los cuales, 3.370 derivaron en automovilistas sacados de circulación por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol. Por regiones, la mayor proporción de conductores sacados de circulación en estado de ebriedad se da en Magallanes (48,3%), Antofagasta (44,3%), Los Lagos (40,9%) y Biobío (40%).

Por otra parte, las mayores proporciones de hombres en estado de ebriedad sacados de circulación se dan en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén, con porcentajes sobre el 90%.

Cabe recordar que en las festividades de fin de año de 2016 fallecieron 41 personas en accidentes de tránsito, principalmente asociados a la conducción bajo la influencia de alcohol, exceso de velocidad, entre otras imprudencias.

Aguirre aseguró que para las festividades de fin de año se realizará, en conjunto con Carabineros, cerca de 15 mil controles preventivos a automovilistas a lo largo de nuestro país, lo que representa un incremento de 14% respecto al mismo período del año pasado.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

About The Author

Related posts