INDH constató maltrato en hospitales psiquiátricos

El estudio del INDH monitoreó la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los hospitales psiquiátricos de larga estadía, descubriendo la existencia de maltrato, castigos, y abuso físico y sexual. Los hallazgos surgieron tras la aplicación de una encuesta de percepción a estos pacientes, entre otras herramientas analíticas.

Y aunque en todas las unidades observadas por el INDH, el personal del hospital dijo usar métodos alternativos al aislamiento, destaca el caso de una persona que fue encontrada encerrada y aislada, en condiciones de habitabilidad indignas. A ello se suma el relato de una mujer abusada sexualmente, y la versión de dos testigos que presenciaron hechos de la misma naturaleza, de acuerdo al estudio mencionado, publicado en el Informe Anual 2017 del Instituto.

Al INDH le preocupa la alta frecuencia de la aplicación de castigos, así como las contenciones físicas y farmacológicas, “sin que se hayan agotado otros medios menos nocivos, como la contención emocional y ambiental”, dice el informe mencionado.

“Puesto que los pacientes de las unidades de larga estadía presentan un daño cognitivo profundo, sólo pueden canalizar denuncias verbalmente a través de los funcionarios de la misma unidad”, dice Sebastián del Pino, abogado del INDH.  Por ello, agrega que “resulta esencial que no se cuestione la credibilidad de los pacientes, en virtud de su diagnóstico psiquiátrico, y se establezca claramente la obligación de instruir investigaciones sumarias o sumarios administrativos, por la autoridad que corresponda, a fin de establecer hechos, responsabilidades y sanciones efectivas”.

A partir de las conclusiones del estudio, el INDH insta al Ministerio de Salud a tomar medidas para asegurar que las personas usuarias de establecimientos psiquiátricos de larga estadía puedan formular denuncias y que éstas sean atendidas.

La actividad de las Comisiones Regionales, así como la efectuada por la Comisión Nacional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales (CONAPPREM), deben mantenerse, dice el INDH en su informe Anual 2017.  Ello “es fundamental para resguardar la vigencia del artículo 15 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, relativo a la protección contra la tortura, así como el artículo 17 de la misma Convención, sobre protección de la integridad personal”.

Las facultades más relevantes de la CONAPPREM son promover, proteger y defender los derechos humanos de las personas con discapacidad psíquica e intelectual, mientras que las funciones de las Comisiones Regionales son realizar visitas a las instalaciones hospitalarias psiquiátricas, supervisar la aplicación de tratamientos y recibir reclamos de los usuarios.

La falta de recursos propios y el escaso personal de estas Comisiones Regionales así como el hecho de que aún no se haya constituido la Comisión Regional Metropolitana podrían limitar el efectivo resguardo de los derechos de las personas con discapacidad mental, de acuerdo al Instituto.

Por ello, el INDH llama a que se constituya la Comisión Regional de Protección Metropolitana y se promueva una reforma a la Ley sobre Derechos y Deberes de los Pacientes, de modo que la CONAPPREM y las Comisiones Regionales ejerzan sus labores de modo independiente, sin estar sujetas al Ministerio de Salud, y cuenten con recursos humanos y financieros para cumplir con sus mandatos legales.

El estudio del INDH abarcó tres hospitales y una clínica (Hospital El Peral, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, y la Clínica Psiquiátrica Raquel Gaete).

Su metodología y los resultados completos están publicados en el Informe Anual 2017 del INDH. Revísalo aquí https://www.indh.cl/destacados/informe-anual/

About The Author

Related posts