Seremi de Educación dialogó con habitantes de barrio transitorio en La Chimba

Con el compromiso que “ningún niño, niña o joven quedará sin educación el 2018”, la Seremi de Educación junto al Seremi de Transportes se reunió el martes a las 19.00 horas con más de 40 personas pertenecientes a las 40 familias que ya se han trasladado al Barrio Transitorio en el sector norte.

En primer lugar, las autoridades junto a Susana Véliz, dirigente y directora del Centro de Formación Técnica “La Chimba”, recorrieron el Barrio Transitorio donde se están trasladando las familias del Macro Campamento “Baquedano”. En dicho recorrido, ambas autoridades, constataron las favorables condiciones en que las familias que han llegado se están organizando y, especialmente, el ambiente en que están viviendo.

En el encuentro se realizó en la capilla del Campamento Luz Divina, la reunión fue coordinada en conjunto con Fundación Recrea, con alrededor de 40 personas que ya están instaladas en el barrio transitorio para despejar dudas relativas a las diversas posibilidades de matrícula, continuidad de estudios de movilización para sus hijos e hijas.

La Seremi de Educación expuso las distintas alternativas que existen para la continuidad de estudios o inserción escolar de alumnos nuevos, incluso de migrantes que han llegado o llegarán en estas próximas semanas y les transmitió la certeza que “sus hijos e hijas no se quedarán sin colegio por el hecho de haberse cambiado al barrio transitorio, lo cual es un deber del Estado garantizar la educación de todas y todos los estudiantes”, afirmó la autoridad de educación.

Agregó que, “en el nivel pre escolar, la situación se va analizar con cierta prioridad, buscando dar solución a aquellas mujeres jefas de hogar y que trabajen fuera de sus hogares y así, tengan la tranquilidad que sus hijos o hijas están a resguardo”.

Por su parte, el Seremi de Transportes Waldo Valderrama, explicó las facultades que tiene para modificar los recorridos de la locomoción colectiva para que las actuales líneas que llegan al campamento Luz Divina o cercano a éste, puedan tener un mayor nivel de acercamiento al barrio transitorio.

Sobre este tema, las personas presentaron inquietudes entorno al cumplimiento del recorrido y del horario, especialmente el nocturno, un ejemplo fue planteado por una de las pobladoras quien expuso que un chofer le exigió bajarse en la avenida Pedro Aguirre Cerda, frente al Unimarc norte, señalando que él no llegaba a esa hora, después de las 22.00 horas, al campamento Luz Divina. Ante esto el Seremi Valderrama explicó que la fiscalización es un derecho y responsabilidad de los usuarios, manifestando el modo en que se pueden realizar los reclamos y denuncias formales.

Además, la autoridad de transportes planteó que puede tomar la decisión, en casos excepcionales, de instalar un “punto de inyección” en determinados recorridos; esto consiste en que una micro de un determinado recorrido pueda realizar un trayecto directo desde un punto a otro, siempre y cuando tenga la capacidad de pasajeros completa.

Para finalizar, se les solicitó a las familias entregar toda la información detallada sobre los casos más complejos de niños, niñas y jóvenes estudiantes a la Fundación Recrea con fecha tope 19 de febrero, puesto que ese día se inicia el último periodo de matrícula.

Las familias agradecieron y manifestaron su tranquilidad ante la información entregada, la reunión se desarrolló en un buen ambiente y se acordó juntarse nuevamente en una fecha a coordinar antes del 19 de febrero. También se les solicitó socializar esta información con aquellas familias que aún permanecen en el macrocampamento.

En la reunión también estuvo presente la coordinadora del programa de alfabetización “Contigo Aprendo”, Karina Ángel, puesto que en dicho lugar se espera habilitar un espacio para que los adultos que no han concluido su enseñanza básica y media puedan acceder al plan que certifica 4º básico y así puedan proseguir con sus estudios.

About The Author

Related posts