Denuncian discriminación hacia extranjera y tráfico de influencias en el municipio antofagastino

Integración Migrante Antofagasta INMA, organización que agrupa a las colectividades de migrantes en la ciudad en la defensa de los derechos fundamentales y humanos, informó mediante un comunicado que a doctora Natasha Vaccaro, médico de origen ecuatoriano que se desempeña en el Gabinete de Licencias de Conducir del municipio antofagastino,  fue víctima de maltrato y discriminación por su condición de extranjera por parte del usuario F.A.C.C, el que tras aplicarse las pruebas médicas respectivas según lo establece la normativa chilena vigente, fue declarado como inhábil pero con medidas correctivas factibles. Al ser notificado habría elevado su voz a la funcionaria con tono altanero, hablándole de manera despectiva y expresando de manera textual “la municipalidad está como está por tener extranjeros”.

Adicionalmente, el sujeto mencionado, habría amenazado a la profesional de la salud con mover sus influencias, manifestando que es familiar del Concejal de la ciudad en ejercicio, Luis Aguilera Villegas del partido Renovación Nacional, amenazas que habría cumplido y delito que se habría efectuado por parte del mencionado edil.

La denuncia ya habría sido ingresada a la Contraloría Regional el 12 de febrero, ante el eventual caso de delito de tráfico de influencias por parte del citado Concejal, quien habría aprovechado su cargo como autoridad comunal para incidir en el otorgamiento de la Licencia de Conducir de su familiar. Frente esta situación, el Concejal Aguilera habría influido ante el actual Director de Tránsito para que se reconsiderara el diagnóstico médico y de esta manera su conocido recibiera la licencia saltándose los conductos, no obstante el gravísimo peligro que puede constituir una persona que no reúne los requisito para manejar un vehículo, poniendo en riesgo su vida y la integridad de la comunidad. 

Según el Artículo 240 bis del Código Penal el “empleado público que, interesándose directa o indirectamente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en éste para obtener una decisión favorable a sus intereses.

Las mismas penas se impondrán al empleado público que, para dar interés a cualquiera de las personas expresadas en los incisos tercero y final del artículo (grado de consanguinidad) precedente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en él para obtener una decisión favorable a esos intereses.

En los casos a que se refiere este artículo el juez podrá imponer la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos”.

About The Author

Related posts