Premiada película sobre viejos árbitros de fútbol amateur será estrenada en Antofagasta  

La exhibición será el viernes 20 de abril a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (avenida Angamos 01606 en Parque Huanchaca) y es parte de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cineclub Retornable invita a ver este premiado documental que muestra la lucha por la sobrevivencia del amateurismo en un mundo cada vez más comercial y menos romántico.

La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur cumple un importante rol en nuestras canchas desde hace ya 90 años. Sin embargo, con el paso del tiempo muchas cosas se han perdido. La institución está quebrada y sin capacidad de organizarse. Es ahí cuando surge una nueva directiva de antiguos miembros que ha tomado la misión de devolverle la dignidad.

Esa es parte de la trama del documental “La Directiva“, un estreno en Antofagasta que trae esta semana CineClub Retornable.

Una cinta que será exhibida el viernes 20 de abril a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (en avenida Angamos 01606, en el propio Parque) y que tendrá un costo de $2.000 entrada general y $1.500 para estudiantes, tercera edad y convenios.

Para adquirir los tickets pueden obtenerlos en el Café Restó de las Ruinas de Huanchaca de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 de martes a viernes.

Esta propuesta se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

CINTA

El documental es dirigido por Lorena Giachino, periodista que ya ha realizado exitosos documentales y colaborado con prestigiosas instituciones como la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y en producciones de People and Arts, BBC, La Sette de Italia y Discovery Channel.

En “La Directiva” se rescata casi patrimonialmente un Chile en peligro de extinción: el de las antiguas asociaciones de barrio con sus modismos, sus personajes y sus problemas internos. A esto se le contrasta la velocidad actual de nuestra sociedad y la mercantilización de las actividades en todo ámbito.

Los esfuerzos de esta nueva directiva compuesta por viejos miembros de reinventarse ha cautivado al público de diversos festivales, recibiendo el premio al Mejor Documental en Fidocs 2017,  entre otras distinciones.

Esta cinta es parte del programa de Miradoc (perteneciente a Chiledoc) y que posee un convenio de colaboración con Cineclub Retornable, siendo incluidos por primera vez en esta red como nueva sala de Antofagasta.

CINECLUB

Un ciclo de cine que ya tuvo una increíble recepción, partiendo con la ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”, continuando con la conmovedora cinta “Mala Junta” y que tendrá una serie de cintas chilenas y extranjeras durante el año.

Dicha cinta justamente se repetirá de forma gratuita para estudiantes el próximo miércoles 25 de abril a las 10:00 horas en la misma sala de Ruinas de Huanchaca. Las instituciones educacionales que deseen inscribirse pueden hacerlo escribiendo al correo reservas@retornablecineclub.cl.

CIRQO

Este mes continuará con la película nacional “Cirqo” (viernes 27 a las 20:00 horas) del director Orlando Lübbert, que cierra el ciclo de cine chileno y que demuestran que el país posee cintas de calidad internacional.

Este cine club es organizado por la Agencia Retornable, que es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Un trabajo que continuará todo el año y a través del cual se espera que se presenten cada fin de semana en dicha sala de cine todo tipo de propuestas audiovisuales ficción y documental. La cartelera mensual estará en la web www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts