Continúa paro indefinido en Universidad de Antofagasta

El pasado viernes, alumnos y alumnas de pre grado decidieron por más de un 56 por ciento de votos la paralización total de actividades académicas de la Universidad de Antofagasta. Esto en apoyo a la movilización que se realiza a nivel país en rechazo a la educación sexista, que actualmente tiene paralizado a más de una quincena de establecimientos de enseñanza superior en todo el país.

 

Según la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta , en total votaron 2,891 estudiantes que equivalen a un 56% del total de los estudiantes de pre grado matriculados. Lo que para Javiera Cabello, vicepresidenta de la FEUA es una cifra que refleja el nivel de apoyo del alumnado ante las demandas que solicitan entre las que destaca la educación no sexista, poner fin a los acosos y abusos en las universidades, además del fin al sistema educativo patriarcal y mercantil.

 

Desde el centro, la Confech y la Coordinadora Feminista Universitaria ya solicitaron el permiso a la intendencia metropolitana para marchar este 6 de junio. Sin embargo, para estas alumnas la preocupación está centrada en el discurso del Presidente Sebastián Piñera de este primero de junio, donde esperan que dentro de sus anuncios esté considerado como urgente dar solución a las demandas estudiantiles del movimiento feminista.

En esa línea, las estudiantes insisten en que es el ministerio de educación el que tiene que dar señalas claras para dar una solución a este tema, más que sólo entregar instructivos de comportamiento a las rectorías de las casas de estudios.

 

Cabe destacar que los tres ejes centrales de la movilización que comparten con el resto de los universidades, es apelar por una educación no sexista. Además de la construcción del protocolo triestamental, en donde exista el espacio reparatorio para las victimas a través de un equipo multidisciplinario.

 

Y por último, cuál será y cómo se aplicarán las diversas sanciones o suspenciones para los eventuales acosadores y/o abusadores. En tanto, en la Universidad Católica del Norte, toda la facultad de humanidades y otras carreras se encuentran en toma de carácter indefinido.

About The Author

Related posts