Anuncian mejoras en tiempos de espera para pago de licencias en la Compin de la región de Antofagasta

 

 

En agosto de este año se concretará la descentralización de las licencias médicas electrónicas en la región de Antofagasta, mejorando de manera sustancial los tiempos de fiscalización y tramitación de éstas, tema de gran relevancia por las demoras que implica hoy recibir los respectivos pagos mediante este sistema.

Así lo anunció Domingo Ulloa, asesor coordinación y gestión de la Compin, destacando que los retrasos que existen hoy son una preocupación especial para el Presidente Piñera, quien instruyó medidas concretas y con sentido de urgencia.

La seremi de salud, Rossana Díaz Corro, manifestó su alegría por estos anuncios, puesto que van en directo beneficio de la población usuaria para resolver de manera más eficiente la tramitación de sus licencias.

La contraloría y el cálculo del subsidio de las licencias médicas electrónicas del país son hasta ahora realizadas por la Compin en Santiago, exceptuando tres regiones, lo que por cierto genera demoras en todo el proceso. Explicando que la contraloría es la revisión de los antecedentes para ver si hay concordancia entre los antecedentes presentados y el número de días de reposo otorgados al usuario, mientras que el cálculo del subsidio busca discriminar si corresponde o no pago y el monto de éste.

Hace dos semanas el cálculo del subsidio ya se está efectuando en la región de origen, pero lo importante es que toda la tramitación de las licencias se efectuará a partir de agosto de manera íntegra en la Compin de Región de Antofagasta con una notable mejora de los tiempos.

 

Llamado a los empleadores

El asesor Domingo Ulloa llamó a todos los empleadores a adscribirse al sistema de licencias médicas electrónicas, puesto que ello beneficiará los tiempos y la eficiencia del trámite en bien tanto del beneficiario como del propio empleador. De hecho, la Compin está empeñada en generar toda una campaña en pos de terminar con el uso de licencias con soporte de papel y con los documentos de respaldo que utilizan.

Hoy existen licencias médicas tipo full y otras semi full, la idea es que todos los empleadores emigren al sistema full. Puesto que en el caso de la semi full, el empleador entrega a la Compin todos los antecedentes que respaldan el otorgamiento de la licencia en papel, los que posteriormente deben ser digitalizados (escaneados) y subidos a una plataforma con las consiguientes demoras.

Paralelamente, Ulloa enfatizó en que existe todo un trabajo con el Colegio Médico, la Superintendencia de Salud y las Sociedades Científicas, para la modificación del Decreto 7 que establece los días de reposo por licencia médica según la patología. Asimismo, anunció la implementación de herramientas tecnológicas para la automatización de los procesos de tramitación de las licencias médicas en sus etapas de contraloría médica y subsidio.

 

About The Author

Related posts