Dr. Aliro Bolados se retira del servicio público para integrarse al mundo académico

Comenzó a los 23 años como médico obstetra en el Hospital el Salvador de Antofagasta, hoy a los 79 años deja su carrera hospitalaria con 56 años de experiencia, hablamos del doctor Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico.

Conversamos con el facultativo, sobre las décadas prestando servicio público, lo dulce y agraz de la tarea médica, que por ahora deja y comienza una nueva etapa en la academia.

Aliro Ernesto Bolados Castillo, comenzó como estudiante del Colegio San Luis en Antofagasta, sin pensar que más adelante en su vida elegiría una de las carreras más comprometidas que existen. A los 16 años se fue a Concepción, lugar donde despertó su vocación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.

Cuando a los 23 años volvió a Antofagasta como médico, en poco tiempo se convirtió en jefe de unidad para llegar incluso a director del Hospital Regional de Antofagasta, Leonardo Guzmán.

Durante esta semana el doctor Bolados se despidió de los que por décadas fueron sus colegas, muchos de ellos aprendices del experimentado facultativo, dar el paso al costado confiesa el doctor, no ha sido fácil, la rutina y los años juegan una mala pasada.

Aunque no todos sus recuerdos son gratos, particularmente recuerda dos episodios dramáticos de la historia de Antofagasta, uno de ellos fue el gran terremoto, donde dice el hospital sufrió daños considerables.

Mientras que el aluvión de 1991, asegura que fue lo más chocante que ha visto, por esos días Aliro Bolados era el director del hospital, recuerdo aún latente en el veterano facultativo.

Si bien el doctor se retira del hospital, dice que aún tiene mucho que entregar. Cincuenta y seis años de carrera médica que llegan a su fin, a la espera de la concreción del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, donde se dedicará a la academia.

About The Author

Related posts