Cinta sobre historias de cuatro personas trans será estrenada en Antofagasta  

¿Cómo es ser trans en un país como el nuestro? Cuatro personas transexuales deambulan por las calles mientras nos cuentan sus experiencias de vida luchando contra la peor cara de Chile. Piden dignidad, amor y respeto en un país que no tiene un lugar para ellos.

Esta es la premisa principal del documental “En Tránsito” de Constanza Gallardo, un estreno en Antofagasta que trae esta semana CineClub Retornable.

Una cinta que será exhibida el viernes 29 de junio a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (avenida Angamos 01606, en el propio Parque) y que tendrá un costo de $2.000 entrada general y $1.500 estudiantes y tercera edad, las que podrán adquirirse horas antes del evento.

Cinta

A través de cuatro voces que van contando sus historias y que se van entrelazando en la narración, el documental “En Tránsito” pone a los espectadores en los zapatos de las personas trans de nuestro país.

La discriminación y el rechazo de sus familias son algunas de las graves consecuencias que tienen que enfrentar de forma cotidiana. Pese a aquello, los sueños, las alegrías y la lucha para que sus derechos sean reconocidos son un motor fundamental de cada uno de sus protagonistas.

Una de las cuatro personas que relatan “En Tránsito” es la fallecida activista trans de la Universidad de Chile, Mara Rita, en quien también estuvo inspirado el reciente decreto que la misma casa de estudios aprobó para que los y las estudiantes puedan ser tratados con su nombre social.

El documental ganó una mención honrosa en SANFIC 2017 y fue presentado en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia. Además, pasó por en el prestigioso Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba.

Su directora, Constanza Gallardo, estudió Cine en la Universidad Mayor.  Actualmente cursa el magíster de cine documental en la Universidad de Chile mientras prepara su próximo largometraje denominado “La Distancia”.

Cineclub

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluyéndose en el circuito nacional que realiza Miradoc durante el año en todo el país.

Un cineclub que es organizado por la Agencia Retornable, siendo una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Este trabajo continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada fin de semana en dicha sala,  todo tipo de propuestas audiovisuales ficción y no ficción. La cartelera mensual estará en la web www.retornablecineclub.cl

 

About The Author

Related posts