Llaman a familias de Antofagasta a inscribirse en el registro de pacientes electro-dependientes

Hace siete meses la vida de la señora Adriana García (74) cambió de forma radical, pues el enfisema pulmonar que la aqueja se agravó y desde el mes de octubre de 2017 debe utilizar diariamenteoxígeno durante todo el día, por lo cual para el funcionamiento de este vital equipo es indispensable contar con energía eléctrica en su domicilio.

Por este motivo y para entregarles una muy buena noticia, que  le permitirá asegurar el suministro eléctrico permanente en su hogar,  llegó hasta la casa de la señora Adriana el seremi de Energía, Aldo Erazo, acompañado por el director de la SEC, Marco Sanq

uea, con la finalidad de contarle sobre  la ampliación de beneficios que recibirán los pacientes electro-dependientes, el cual  busca dar adecuada protección a pacientes con esta condición en caso de interrupciones prolongadas de suministro eléctrico.

El beneficio que recibirá la señora Adriana, es fruto de la firma de dos decretos que entraron en vigencia el pasado 01 de junio, los cuales son la culminación del acuerdo voluntario entre el ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

Beneficios

En lo particular, el convenio consiste en tres beneficios: el primero, es un descuento en las cuentas de luz de los pacientes electro-dependientes, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes. Con ello se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes. El segundo beneficio consiste en no suspender el suministro a la familia del electro-dependiente que tenga la cuenta de la luz morosa.

El tercer beneficio es que las empresas eléctricas entreguen soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico. Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electro-dependiente, o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

En la región de Antofagasta actualmente existen 36 personas registradas como pacientes electro-dependientes, por  lo cual la autoridad regional de energía  hizo un llamado “a todos  los pacientes electro-dependientes de la región de Antofagasta y a sus familias, a  inscribirse en el catastro, y actualizar su registro para que puedan acceder a los beneficios que comenzaron a regir a contar del 01 de junio, pues este simple trámite es fundamental para recibir el beneficio”.

 

About The Author

Related posts