UA y Observatorio Ciudadano presentan libro en apoyo de las condiciones laborales de los migrantes

“Derechos de las y los trabajadores migrantes: Estándares internacionales, legislación comparada y perspectivas en Chile”, es el título del libro lanzado por el Observatorio Ciudadano y la Universidad de Antofagasta; el texto que apunta a ser un aporte en el marco de la discusión para adoptar una nueva ley de migración en Chile, fue escrito bajo la premisa de que el proceso considere el desarrollo evolutivo que ha experimentado el derecho humano a migrar en las últimas décadas, así como la perspectiva y propuestas de las organizaciones migrantes y de la sociedad civil.

Normativa actual

“La normativa vigente en nuestro país, respecto a migración data del año 1975, comprendida en el decreto ley 1094, y como bien dice su nombre es un decreto ley, es decir una norma que fue dictada en el contexto de dictadura militar, en el que había un enfoque netamente de seguridad nacional, de resguardar la fronteras del país, para sacar enemigos internos del territorio”.

Así se refirió a la regulación chilena, el abogado Marcel Didier, miembro del Observatorio Ciudadano y coautor del texto lanzado, junto a la periodista Paulina Acevedo y a la Coordinadora del Área de Educación y Derechos Humanos, Mabel Cobos.

Didier señaló que la reglamentación actual, no cumple ningún estándar de DDHH, debido a esto el documento desarrollado da a conocer las experiencias comparadas de países vecinos como Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador, que también sufrieron dictaduras militares, pero que en la actualidad ostentan normativas en el tema de migración con enfoque en DDHH.

Panel

Durante la ceremonia del lanzamiento del libro se presentó un panel en el que participaron el director de la Unidad de Investigación, Acción en Migración e Interculturalidad de la Universidad de Antofagasta, el doctor Alejandro Bustos; la presidenta de la Agrupación Intercultural Miranda, Beni Zambrano y el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, Ignacio Barrientos.

Al ser consultada por los puntos expuestos en el panel la presidenta de la Agrupación Intercultural Miranda, Beni Zambrano, de nacionalidad venezolana, destacó que ciertamente existe una tema de insatisfacción en las organizaciones migrantes respecto al tema, por esto hacen una llamado a la reflexión sobre el hecho de que las “personas migrantes” son sujetos de derecho y no solo objetos de estudios, por esta razón celebran el hecho de que el libro sea puesto a disposición de estas organizaciones.

Por su parte el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, Ignacio Barrientos, detalló que cuando un migrante llega a nuestro país, requiere para trabajar la obtención de una visa. “La problemática de esto es que nos encontramos con una tramitación que es muy larga, que se prolonga en el tiempo y que muchas veces, al cabo de 8 meses, la respuesta es negativa para el solicitante”.

“Lo que se requiere hoy en día con urgencia es que se instituya un procedimiento de otorgamiento de visa que sea rápido y que responda de manera oportuna a las necesidades laborales de las personas que vienen a nuestro país”, destacó Barrientos.

 

About The Author

Related posts