Alcalde de Sierra Gorda pide reconsiderar proyecto Concesión Vial Ruta del Loa por falta de estudio de impacto ambiental

Hasta la Superintendencia de Medio Ambiente, llegó el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero en compañía de los concejales Deborah Paredes y Carlos Sepúlveda, además de los representantes de la Comisión de Carretera y Medio Ambiente. Instancia donde presentaron un oficio a la directora regional del estamento, para reconsiderar la opinión de la comunidad en el actual proyecto Concesión Vial Ruta del Loa, cuya adjudicación no contempló un estudio de impacto ambiental para su ejecución.

Las autoridades precisaron que durante todos estos años trabajaron y plantearon las respectivas dudas, inquietudes y propuestas con el fin de que el proyecto Rutas del Loa, tuviera el menos impacto negativo hacia la comunidad de Sierra Gorda.

El oficio entregado consideraría tres puntos relevantes; el primero y que es el principal sustento de este documento, sería que el proyecto se habría sido presentado como un “mejoramiento de ruta” y no como una autopista como tal. De ahí que el Servicio de Evaluación Ambiental no haya requerido el estudio de impacto ambiental, a eso se suma el impacto en zonas patrimoniales como la ex oficina Pampa Unión y por último, el impacto en el asentamiento humano y conectividad de la localidad con el resto de la región.

Según la máxima autoridad de Sierra Gorda, con esta reconsideración emitida a la superintendencia de medio ambiente, antecedentes complementarios permitirán justificar a su juicio, si se requerirá profundizar en una evaluación ambiental para dicho proyecto. Sin perjuicio de las acciones legales, que según el alcalde sean necesarias para poner el interés de la comunidad sobre el de un privado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts