Parlamentarios instalan debate por finalización del proceso de regularización migratoria del Gobierno

Este 23 de julio finalizó el proceso de regulación migratoria, donde la región de Antofagasta registró cerca de 10 mil extranjeros, resultado que fue considerado exitoso por parte del Gobierno Regional y respaldado por la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

Proceso que ha traído reacciones desde la oposición, refiriendo que las expectativas de personas irregulares que se acercarían a este proceso serían otras, principalmente de la mayor población migrante en la región, como la colombiana.

Para el senador Alejandro Guillier, durante el proceso se generó una gran desconfianza entre la población migrante por lo que justificaría su ausencia.

Por su parte el senador Pedro Araya, refiere que esta situación la advirtió al Gobierno Regional, quienes según dice sólo se dedicaron a hacer ataques personales. Además, declara que las bajas cifras perjudicarán el diseño de políticas públicas.

En esta materia, se ha instalado una discusión con respecto a la indicación aprobada en la comisión de gobierno interior de la cámara del principio de no devolución, propuesta aprobada por la cámara de diputados que refiere que “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas”. Tema que ha traído reacciones entre el oficialismo y la oposición.

Situación que va de la mano según Guillier, con el proceso extraordinario de regulación migratoria, porque según dice han instalado el temor entre la población extranjera en cuanto a la susceptibilidad de ser expulsados.

Debate que se instala en la región de Antofagasta, en tanto, desde la instancia parlamentaria señalaron que aún no llegan ni a la mitad de la tramitación y que los motivos de expulsión van a ser discutidos en la propia comisión.

About The Author

Related posts