Continúa debate entre cores y concejales por probable aumento en la dieta

“Yo dono la mitad de mi sueldo, me quedo aproximadamente con 750 mil pesos, lo que equivale al sueldo de un concejal. Creo que es lo que corresponde, porque la política no debe ser sobrevalorada y debiésemos ganar como consejeros regionales, lo mismo que un concejal”, con esta declaración, la core Katherine San Martín, se refirió a uno de los temas que ha generado un debate dentro y fuera del Concejo Municipal, respecto a la discusión del aumento de la dieta para estos funcionarios.

Punto que fue tratado en el Primer Encuentro de Concejales y Concejalas Municipales, realizado el pasado mes de junio en la décima región, instancia donde contrariamente acordaron aumentar la dieta y homologarla con la de los consejeros regionales. Además de la contratación de un seguro de vida, la incorporación a un régimen previsional y lograr el derecho de pre y post natal, demandas que señalan son para fortalecer los gobiernos locales y profundizar la participación ciudadana.

Uno de los más críticos con este tema fue el concejal Camilo Kong, del Movimiento Autonomista, señalando que más que aumentar las remuneraciones, debería existir una mejora a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y de esta manera entregar mayores atribuciones para mejorar los medios de trabajo con que los concejales realizan su gestión.

Con otra mirada lo analizó el concejal Roberto Soto (UDI), quien apoyó la iniciativa de aumentar la dieta de los concejales, lo que permitiría que algunos ediles se dediquen el 100% al trabajo entreno y dedicado a la comunidad.

Fueron más de 1000 ediles provenientes de gran parte del territorio nacional, que se congregaron en este encuentro que resumió en 16 puntos las demandas y solicitudes de los concejales, de este modo, se remitieron los oficios y conclusiones tanto el Poder Ejecutivo como al Legislativo.

About The Author

Related posts