Jóvenes dirigentes antofagastinos rechazan el nuevo proyecto de Ley de Estatuto Laboral

Jóvenes representantes de organizaciones sociales, federaciones de estudiantes, sindicatos y juventudes políticas, se reunieron en el frontis de la Intendencia Regional con el propósito de manifestar su descontento y rechazo al proyecto de Ley de Estatuto Laboral para jóvenes, que fue aprobado a mediados de julio por la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo incentivar la inclusión laboral de jóvenes entre 18 y 24 años que se encuentran en la educación superior, compatibilizando los tiempos de estudio y trabajo.

Según estos jóvenes, esta ley es una herramienta precarizadora que busca eliminar derechos fundamentales tales como indemnización por años de servicios, fuero maternal y paternal, horas extras. Además de la imposibilidad de elegir la jornada laboral, quedando sólo al criterio del empleador.

De acuerdo al estatuto, el nuevo contrato no podría exceder las 30 horas semanales ni distribuirse en más de seis días seguidos, mientras que el máximo diario no puede superar las 10 horas, además el empleador puede acordar trabajar domingos y festivos como jornada ordinaria.

El seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, señaló que la normativa viene a hacerse cargo de la desocupación actual de los jóvenes, ya que según estadísticas del INE, sólo un 9% de los jóvenes entre 18 y 24 años, estudia y trabaja, y de ese porcentaje un 40% lo hace de manera irregular.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia, reconoce que es urgente legislar en esta materia, sin embargo la forma no ha sido la correcta, señalando que precariza los derechos labores ya conquistados por los trabajadores.

En esta línea, el seremi de la cartera hizo un llamado a los jóvenes estudiantes a dejar las diferencias políticas de lado y enfocarse en un proyecto de ley, que asegura no elimina ningún derecho fundamental de los trabajadores.

En la instancia, los dirigentes aprovecharon de emplazar a la diputada Paulina Núñez, quien no participó de la votación y al diputado José Miguel Castro, parlamentario que votó a favor de los artículos más cuestionados en este proyecto de ley. También hicieron un llamado a los senadores de la región, a transparentar su posición frente a esta materia.

Los dirigentes aseguraron que durante esta semana se reunirán con diversos sindicatos de trabajadores, con quienes se sentarán a trabajar ante el polémico estatuto laboral juvenil.

About The Author

Related posts