Coordinadora No + AFP invita a la ciudadanía a participar de cabildos abiertos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP, movimiento social que impulsa las movilizaciones por el fin de la AFP, convocaron a diversas organizaciones sociales, gremios, sindicatos, familias y barrios a participar de los cabildos abiertos que están realizando a lo largo del país, presentando la propuesta de Sistema Tripartito de Reparto Solidario y la Iniciativa Popular de Ley, instancia en que el vocero y coordinador nacional Luis Mesina, se refirió a los alcances de esta propuesta de ley que esperan nutrir a través de la participación ciudadana para demandarlo a las autoridades e impulsarlo hasta que se convierta en ley de la república.

En la oportunidad, Luis Mesina, indicó que “nuestra propuesta es avanzar de un sistema de capitalización individual hacia uno de seguridad social basada en los principios solidarios de reparto, que haga posible que el ahorro acumulado permita pagar pensiones dignas a la gente. No como ocurre hoy, que nuestros fondos están al servicio del mercado de capitales”, enfatizó.

Para el vocero, este sistema opera bajo los principios de la seguridad social, con una mirada solidaria y de reparto, en donde el ahorro acumulado servirá para pagar pensiones sin alterar las arcas fiscales. Además no destruye el ahorro interno, generando beneficios para gran parte de la población que gana un poco más que el salario mínimo.

Hoy hay más de 40 congresistas comprometidos en hacer ley esta iniciativa. Sin embargo, el gran desafío según los dirigentes es que la ciudadanía se empodere y sea parte de esta propuesta, logrando que la institucionalidad del país escuche la voz ciudadana, lo que para ellos es el verdadero reflejo del ejercicio de la democracia.

En el marco de estos cabildos abiertos, la coordinadora recorrerá la región con el fin de reunirse con pobladores y sindicatos mineros de las respectivas comunas, con el propósito de hacer visible esta propuesta. Como señala el vocero de No+AFP, “la idea es que el pueblo legisle sobre las pensiones”, considerando que el plebiscito realizado en octubre de 2017, arrojó que más de un millón de chilenos rechaza el sistema actual de pensiones.

About The Author

Related posts