Sindicato N.1 de Trabajadores Minera Escondida rechaza última oferta entregada por la compañía

La compañía fue notificada del rechazo de la última oferta presentada en el proceso de negociación colectiva reglada. Según la minera, esta propuesta constituye el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país, además de garantizar la sustentabilidad de la misma.

El rechazo a las últimas ofertas en la industria minera normalmente supera el 95% de apoyo, por lo que la compañía valoró a los 370 trabajadores que votaron a favor de la propuesta de la compañía.

Desde la empresa, confian en que en estos días los trabajadores puedan reflexionar respecto de todos los aspectos incluidos en esta oferta, así como también sobre las implicancias del pronunciamiento emitido el pasado martes 31 de julio por la Dirección del Trabajo, que señaló explícitamente que el contrato de quienes opten por el reintegro a los 30 días de huelga tendrá una duración de 36 meses, no pudiendo negociar antes del vencimiento de ese plazo.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló que “queremos que los trabajadores tengan claro que la última oferta se mantiene vigente hasta el día 5 de agosto, posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma de contrato, de $1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13.600.000 aprox.) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él.”

Dado que el escenario de huelga es posible, la empresa está revisando los planes de contingencia para minimizar sus impactos y resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones. Finalmente, Vilaplana señaló que “una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”.

About The Author

Related posts