INDH en Antofagasta presenta recurso de protección a favor de 19 extranjeros posiblemente discriminados por Gobernación

Un recurso de protección interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con sede en Antofagasta, a favor de 19 extranjeros de diversas nacionalidades a quienes se les habría negado el derecho a formalizar una solicitud que los reconozca en calidad de “refugiados”. Instancia en que el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación, había solicitado previamente un examen de admisibilidad, que según el INDH no estaría contemplado en la normativa nacional ni en los estándares de solicitud internacional.

Paulo Palma, director regional del INDH, explica que “la sede regional en Antofagasta interpuso un recurso de protección en beneficio de 19 personas extranjeras, ya que nosotros encontramos a través de sus denuncias que hay una vulneración grave a su legítimo derecho de acceder al sistema de solicitud de reconocimiento de refugio. ¿Qué pasó con esto? Estas 19 personas hicieron su solicitud normal, pero en el Departamento de Extranjería se entabló un sistema de preadmisibilidad que escapa a lo legal”, precisó.

Según la autoridad, este recurso interpuesto busca precisamente que se dejen de vulnerar las garantías constitucionales presentes en el Art. 19 N.2, que consigna la igualdad ante la ley, y N. 3 del mismo artículo, que enuncia la igual protección de la ley en ejercicio de sus derechos.

En base a ello, Palma agrega que,”la oficina regional interpuso este recurso para reclamar que se están vulnerando las garantías constitucionales. Ya que en forma discriminatoria y sin base legal, se está privando a estas personas de recién acceder a solicitar en el sistema ser considerados refugiados”, enfatizó.

Según el director regional del instituto nacional de derechos humanos, este sistema de pre admisibilidad determinaría si efectivamente la persona puede entrar al sistema, insistiendo en que este examen no es legal.

Además, Palma insistió en que “este preexamen no existe, como decía no es legal, entonces se rechaza de formal verbal a los solicitantes. ¿Qué quiere decir esto? Que además de privar del derecho a acceder al sistema, lo priva del legítimo derecho administrativo de impugnar la mala resolución, una resolución que no se encuentra motivada, ni encuentra razonamiento jurídico”, señaló.

Los solicitantes son ciudadanos cubanos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses, que han requerido de manera presencial, por escrito y verbalmente, que se les tramite una solicitud de reconocimiento de su condición de refugiados y refugiadas. Ya que por su seguridad o libertad, se han visto amenazados teniendo que emigrar de sus países de origen.

En la región no serían los primeros casos reportados, por lo que el INDH en Antofagasta, continúa recogiendo antecedentes para así formular nuevas solicitudes que permitan a estas personas acceder a este derecho humano.

About The Author

Related posts