Expertos creen que modernización tributaria no sería tan radical como se esperaba

El Presidente Sebastián Piñera lo anunció a través de cadena nacional, la firma del proyecto de ley para modernizar el sistema tributario, instancia que entregó los alcances y contenidos de una de las reformas estructurales de segundo mandato.

Los principales anuncios realizados por el mandatario recayeron en la creación de un sistema tributario más simple y único, equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, impulsando un régimen más favorable y especial para las pymes, que tendrá menores tasas de impuesto.

En la ocasión, el Presidente Piñera, recalcó que “los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los que deban pagar las personas, lo que favorecerá a 150 mil pymes y a grandes sectores de la clase media. Además de facilitar la vida a todos nuestros contribuyentes”, manifestó.

Asimismo, el mandatario indicó que se fortalecerán y clarificarán las normas para combatir mejor la evasión y la elusión, mientras que se modernizarán los impuestos verdes a actividades contaminantes. Establecerán incentivos a la inversión a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, que será más favorable para la Región de La Araucanía.

También establecerán el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, como separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA.

Ante esto, el experto en derecho tributario Germán Pinto, señala que si bien existen algunas mejoras al sistema, estas no serían del todo radical, e incluso precisa que algunas reformas ya son parte del actual sistema.

 

Otro de los anuncios fue en materia de subsidios, en donde el jefe de estado señaló el incentivo de viviendas ampliando de 2 mil a 4 mil UF, el valor de las viviendas que puedan beneficiarse de esta franquicia.

Durante el discurso, el presidente también confirmó el impuesto de 10% a las plataformas digitales, con el objeto de recaudar tributos por su utilización. Además, la iniciativa contempla crear la Defensoría del Contribuyente para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y seguridad jurídica.

Doce anuncios tributarios que la oposición ha anticipado su rechazo, parlamentarios que ya están preparados para empezar a tramitar el proyecto que se espera que ingrese al Congreso en las próximas horas.

 

 

About The Author

Related posts