Más de 3 mil millones de pesos debería pagar municipio a empresa Global Service

Tras perder el caso en la Corte Suprema, por servicios no cancelados a la empresa Global Service durante agosto de 2015 hasta enero de 2016, la Municipalidad de Antofagasta podría pagar hasta tres mil 500 millones de pesos.

En este sentido, Carlos Claussen, abogado de Global Service, indicó que “es la primera parte de las gestiones judiciales que haremos en contra de la municipalidad, que comprende única y exclusivamente a los servicios no pagados, los cuales correspondían inicialmente a los primeros meses del 2016, aplicando los intereses judiciales para este tipo de operaciones”, explicó.

Claussen, agregó también que “esto confirmado por la Corte de Apelaciones cuando la municipalidad impugnó ese crédito, que asciende  a los 2.700 millones hasta marzo del 2017. Por lo tanto, todavía quedan los 14 ó 15 meses de esa liquidación, que ya se solicitaron al tribunal y lo único que cabe ahora es hacer una operación matemática replicando lo que se hizo el año pasado, por eso sabemos que la cifra será superior a los 3 mil millones de pesos”, recalcó.

El contexto de este caso se remonta al 2015, cuando Global Service se adjudicó la licitación del servicio de mantención de las áreas verdes de la comuna y según establecían las bases, las labores debían iniciarse el primero de agosto y extenderse por seis años. Sin embargo, tras iniciada la concesión, el municipio junto a la empresa prestadora de servicios entraron en conflicto a raíz de la firma del contrato.

El abogado de la compañía indica que este es el inicio de las acciones que tomarán en contra del municipio, detallando que incluso habrían modificado unilateralmente el plazo de la concesión, de seis años a cuatro.

Desde el municipio anunciaron que interpondrán una demanda civil contra la empresa, por los daños causados principalmente a las áreas verdes de la ciudad. Esto debido a lo que el municipio gastó en insumos cuando la empresa se retiró, como también los costos de los incumplimientos laborales hacia el personal que debieron solventar.

Cristian Flores, director departamento jurídico Municipalidad de Antofagasta, indicó que “la medida que debemos tomar en primer lugar, es hacer todas las gestiones internas para dar cumplimiento a esta resolución judicial de la que hemos sido notificados. Y en segundo lugar, como consecuencia de este resultado negativo, lo que corresponde iniciar una demanda ordinaria en contra de esta empresa con el objeto de que se compense al municipio de todos aquellos gastos o perjuicios”, anunció.

 

Cabe destacar que la salida de la Global Service derivó en demandas laborales que fueron dirigidas contra la municipalidad en su condición de mandante del contrato, las cuales condujeron a indemnizaciones que también salieron de arcas comunales.

Tras el caso, el contrato de mantención de las áreas verdes fue adjudicado a la segunda empresa mejor puntuada en la licitación, que resultó ser Paisajismo Cordillera.

 

 

 

About The Author

Related posts