Autoridad hace llamado a prevenir el contagio de la Hepatitis A

Un llamado de alerta realizó la seremi de Salud Rossana Díaz Corro, respecto a las medidas preventivas para evitar el contagio de la Hepatitis A, enfermedad que según datos epidemiológicos durante el año 2017 alcanzó los 203 casos, respecto a los 201 casos registrados durante el 2018. Es por ello que ad portas de una nueva celebración patria, la autoridad sanitaria realizó un fuerte llamado para prevenir su contagio.

La autoridad recalcó que la Hepatitis A es una inflamación hepática, muy contagiosa que se puede prevenir, reduciendo el riesgo de contagio o propagación del virus con estas acciones; el lavado correcto y cuidadoso de manos, evitar la contaminación cruzada, comer en establecimientos autorizados por la Seremi de Salud, ingerir alimentos cocidos, y el lavado de las superficies con cloro.

Si bien la autoridad sanitaria ha tomado diversas acciones para terminar con esta problemática, mientras la población no tome en serio esta patología, los casos podrían aumentar e incluso, podrían transformarse en un caso fulminante, lo que implicaría la necesidad de un trasplante hepático y riesgo vital para el paciente. Además aprovechó de recalcar que si la población sigue haciendo caso omiso a las medidas preventivas, podríamos tener próximamente casos de cólera en la región.

Es así que desde la Seremi de Salud, han ido preparando un plan de trabajo con el fin de proteger a la población previo a la celebración de fiestas patrias, entregando capacitación a los distintos locatarios de las ramadas de todas las comunas de la región con el fin de disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad, que ataca a personas entre los 2 a 60 años y que en el 88% de los casos se han concentrado en la provincia de Antofagasta.

 

About The Author

Related posts