Serviu interpuso querella criminal por posible malversación de fondos en proyecto habitacional ejecutado en Sierra Gorda

Este martes el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, llegó hasta el juzgado de garantía de Antofagasta para interponer una querella criminal por una posible malversación de fondos y caudales públicos, luego que se detectara a través de un auditoría interna del servicio, pagos excesivos en un proyecto habitacional ejecutado en la comuna de Sierra Gorda.

De acuerdo a esto, Rodrigo Saavedra, explicó que “nosotros estamos presentando en este día una querella por ese motivo, de modo que se puedan establecer responsabilidades de parte de la empresa constructora que podría ser sujeta de esta malversación de fondos de sobre pago de obras. Y obviamente, los responsables que resulten de esta investigación”, puntualizó.

Según el informe se verificó que en el proyecto “Renacer del Desierto”, el Serviu efectuó pagos en exceso por 1.654,19 UF y 1.924,01 UF a una empresa constructora por concepto de partidas sin aprobación del servicio, y una diferencia advertida entre el avance físico y financiero de la obra.

En este sentido, Saavedra, agregó que “producto de la auditoría que se realizó se identificó que se pagaron obras que no estaban terminadas y se pagaron en exceso. Por lo tanto, también en conjunto al trabajo y los informes que hemos entregado a la Contraloría General de la República, y gatilla que podríamos estar en un escenario de una malversación de fondos de caudales fiscales”, aseguró.

Le consultamos a Isabel De La Vega,  directora del Serviu en la administración pasada, quien refirió que se realizaron acciones al momento de emitirse el informe de Contraloría que evidenciaba los cobros extras. Ante esto, describió que “se tomaron dos acciones de inmediato, una demanda con la intención de recuperar las platas y lo segundo, la investigación sumaria”, detalló.

La ex directora reconoce además que hubo también una responsabilidad del servicio al no detectar esas partidas y la revisión de los estados de pagos. Para lo cual, De La Vega, expuso que “la entidad patrocinante que postuló el proyecto fue la Municipalidad de Sierra Gorda, también tenían sus inspectores y ellos cursaban los estados de pago y el Serviu los revisaba. Ahora hay una responsabilidad en definitiva del Serviu en la revisión en los estados de pago, de no detectar esas partidas que estaban pagadas de más, que era un poco complejo en realidad detectarlas”, manifestó.

El Serviu deberá ordenar la instrucción de un procedimiento disciplinario, a fin de investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios responsables del control, inspección y supervisión de los contratos examinados, por no verificar y exigir el cumplimiento de la normativa pertinente y los pliegos contractuales.

 

 

About The Author

Related posts