Polémica por supuesta venta irregular de nichos en Cementerio General de Antofagasta

En un programa de radio, la diputada Marcela Hernando, denunció presuntas irregularidades al interior del Cementerio General de Antofagasta. La parlamentaria acusó que el camposanto es utilizado como una verdadera inmobiliaria por parte de la municipalidad y su administración, al ser empresas externas las que están construyendo los nichos.

La diputada Hernando, aseguró que “hoy día están haciendo una cosa que a mi me parece absolutamente aberrante. En el cementerio, la municipalidad dejó de construir nichos, entonces vende terrenos a las funerarias y las funerarias compran terrenos en el cementerio y construyen nichos y los venden”, explicó en la entrevista radial.

Acusación que fue aclarada por la administradora del cementerio, Claudia Meneses, quien señaló que efectivamente existe una licitación de Secoplan para que funerarias privadas levanten 380 nichos, orden que según indica emanó de la propia Contraloría.

De acuerdo a esto, la administradora, manifestó que “por una orden de Contraloría, en la cual hace tiempo atrás había solicitado que el mismo municipio y por el hecho de que el municipio, nosotros como cementerio tenemos el mismo rut del municipio, no es uno de los fines la construcción en el fondo la operatividad misma, no podemos nosotros construir nichos, si no que tiene que ser a través de licitaciones como lo va hacer el municipio con sus asesores”, intentó aclarar Meneses.

Construcción de nuevos nichos en manos de funerarias que se emplazarán en el sector alto del camposanto y según indica la administradora, estarían bajo norma y regla.

En este sentido, Meneses, argumentó que “son pabellones que va a ser construidos en dos pisos, de acuerdo a los planos, se solicita la autorización a la Seremi de Salud, la Seremi de Salud en septiembre autorizó la construcción de los nichos. Y ya una vez que se tenía la autorización por parte de la seremi se levantó la licitación, así que ha sido un proceso totalmente transparente”, indicó.

Nueva polémica relacionada con el Cementerio General de Antofagasta tras la denuncia mediática de la diputada Marcela Hernando, que fue rápidamente desmentida por la administradora, un camposanto que hoy externaliza hacia privados la construcción de las tumbas de los antofagastinos.

About The Author

Related posts