Gestión de Plan Humanitario de Regreso Ordenado causa molestia en comunidad colombiana de Antofagasta

Autoridades municipales y nacionales estudian la posibilidad de incluir a ciudadanos colombianos que deseen retornar de forma voluntaria a su país, directamente desde Antofagasta, en el marco del Plan Humanitario de Regreso Ordenado.

La alcaldesa Karen Rojo se reunió con el director de extranjería Álvaro Bellolio en Santiago, con el fin de canalizar a través del plan de retorno voluntario, las solicitudes que extraoficialmente habrían hecho algunos colombianos residentes para volver a su país de origen.

De acuerdo a esto, la edil explicó que “a la Municipalidad de Antofagasta llegan diariamente centenares de migrantes preguntando por el ámbito laboral, vivienda, en fin, y al ver también imposibilitado su desarrollo en la comuna, ellos de manera voluntaria han decidido retornar a su país de origen. Por lo tanto, nosotros tenemos que hacer un puente, una canalización para que estos vecinos puedan retornar, por ejemplo en el caso de los colombianos, hacer un traslado directo desde Antofagasta a Colombia, esa es la propuesta que el Gobierno en estos momentos está proponiendo a esta alcaldesa”, aseguró.

Asimismo, Bellolio manifestó que “efectivamente la resolución dice que cualquier extranjero de país no fronterizo, es decir todos, menos Argentina, Perú y Bolivia. En este caso, hemos visto que las comunidades colombianas están interesadas, algunas ya se han inscrito, hasta el momento los que más se han inscrito son las comunidades haitianas, tenemos el 95% de inscritos, pero justamente a través de convenio, a través de la ayuda que ofrece la alcaldesa, esperemos que las personas interesadas se puedan inscribir si desean volver a su país de origen”, detalló.

Aunque la medida establece que el regreso debe ser voluntario y sin ningún tipo de coacción, algunos integrantes de la sociedad antofagastina denuncian la medida propuesta como racista y equivocada.

En este sentido, Pablo Rojas, miembro de la agrupación social Fractal, declaró que “nos parece que es una medida equivocada, no debería aplicarse y vamos a esperar que lo piense una vez más. Sepa que lo que ella puede considerar humanitario, no es si no una forma de racismo de Estado y no se hace cargo de los grandes problemas que hay actualmente acá”, enfatizó refiriéndose a Karen Rojo.

Entre tanto, representantes de la comunidad de colombianos residentes en Antofagasta aseguran que la medida podría ser perjudicial para los inmigrantes, ya que contempla prohibiciones de regresar a Chile por un largo período.

Por lo que, Yilmar Borja, vocero de la Colectividad Colombiana en Antofagasta, expresó que “no es algo bueno para nosotros porque a estas personas se les está haciendo un tipo de trampa en la que van a volver a su país voluntariamente supuestamente, pero si ellos desean regresar porque las cosas en el país no están bien no pueden durante nueve años. Entonces sería como una violación a los derechos que las personas tienen”, comentó.

También, agregó que “muchas personas tal vez accedían a esto si no era la información adecuada, porque ellos piensan en ir a ver a su familia porque va a llegar diciembre, pero no se dan cuenta de la prohibición que hay detrás”, recalcó.

Aunque el Plan Humanitario de Regreso Ordenado, hasta ahora ha contado mayoritariamente con inscritos haitianos, no descartan que ciudadanos de otras nacionalidades puedan sumarse a la iniciativa. Según el instituto nacional de estadística, hay aproximadamente 66 mil inmigrantes que residen en Antofagasta, región que posee la segunda tasa más alta de desocupación nacional con un 8,4%.

Nota completa aquí

About The Author

Related posts