Realizaron toma de muestras de polvo sedimentado en Liceo Antonio Rendic

Este miércoles realizaron una nueva toma de muestras de sustancias contaminantes fuera del perímetro del puerto de Antofagasta. La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Antofagasta y el Colegio Médico, contó la asistencia técnica del Instituto de Salud Pública.

De acuerdo a estudios anteriores y análisis independientes, la contaminación producto del manejo de concentrado de cobre estaría afectando considerablemente el normal desarrollo de los niños expuestos a agentes contaminantes, además denuncian que las consecuencias serían alarmantes.

En este sentido el Dr. Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico de la Región de Antofagasta, declaró que “recientemente la Universidad Católica ha publicado estudios de la incidencia que tiene la contaminación con metales pesados en el desarrollo psicológico de los niños, y hemos tenido la información de que tenemos una contaminación importante dentro de la ciudad. Pero ahora la repercusión es seria, comprobada por la Universidad Católica, de la repercusión en los niños y de favorecer algunos trastornos que son tremendamente graves como el autismo y los déficit atencionales que tienen que ver con la educación”, recalcó.

A pesar que desde el 2015 adelantaron un plan de limpieza en algunas unidades educativas cercanas al puerto de Antofagasta por parte del Gobierno Regional, el Liceo B32 Antonio Rendic quedó fuera de ese programa por razones presupuestarias. Por ello, autoridades municipales y el Colegio Médico llegaron hasta dependencias de este establecimiento donde encabezaron el procedimiento de toma de muestras de polvo sedimentado.

En esta instancia, Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, manifestó que “el objetivo que tiene esto es dar a conocer a la comunidad y principalmente que el gobierno de turno de prioridad a los planes de descontaminación que debe tener ya la comuna de Antofagasta. Yo creo que hemos demostrado por diferentes instituciones, organizaciones civiles y sociales, el grado de contaminación que tiene nuestra ciudad y es momento de actuar”, enfatizó.

Según expresó, Mercedes Orellana, directora del establecimiento analizado, existe relación directa entre la contaminación que se vive en Antofagasta y algunas deficiencias que presentan alumnos del instituto educativo que ella dirige.

Por lo tanto, explicó que “me parece muy bien que el Colegio Médico y nuestra alcaldesa haya tomado estas medidas ya extremas, porque tenemos que de verdad erradicar esto por la salud tanto de nuestros profesores como de nuestros niños con dificultades. La gran cantidad de nuestros niños tiene problemas, entonces eso dificulta aún más su aprendizaje”, evidenció.

Desde el colegio médico aseguraron que de no encontrar pronto una solución definitiva a la contaminación ocasionada por metales pesados en Antofagasta, se verían obligados a acudir a instancias internacionales que brinden respuestas a los reclamos ciudadanos.

 

About The Author

Related posts