Declararon culpable de femicidio a ex esposo de Lorena Carrasco

Durante la tarde de este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó veredicto condenatorio contra José Manuel Rojas Escobar, culpable del delito de femicidio cometido contra su cónyuge, Lorena Carrasco Aguilera. El acusado podría ser condenado a presidio perpetuo.

En decisión unánime, las juezas Marcela Mesías, Lilian Durán y Marcela Nilo, acordaron declarar la participación culpable del acusado por delito de femicidio contra Lorena Carrasco, ocurrido el pasado 3 de abril de 2017 en Antofagasta. De acuerdo a lo establecido en el proceso judicial, la parte acusadora solicita presidio perpetuo para el acusado, entre tanto la defensa del condenado espera una sentencia de entre 15 y 20 años.

De acuerdo a esto, José Eduardo Troncoso, abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, explicó que “el tribunal acogió las agravantes que planteó el Ministerio Público, en primer termino el actuar alevoso del imputado dadas las circunstancias y la dinámica de los hechos y el abuso y la superioridad de fuerza del imputado sobre la víctima. Por lo tanto, desde esa perspectiva estimamos que el tribunal puede aplicar la pena que inicialmente planteamos, que es la pena de presidio perpetuo calificado, que dura toda la vida del condenado”, indicó.

Asimismo, el abogado asesor de la Fiscalía, agregó que “el tribunal ha rechazado la atenuante de arrebato u obcecación en la conducta del imputado. Por lo tanto, esa era parte de la teoría del caso de la defensa y ya está rechazada, por eso confiamos en que objetivamente podamos llegar a la pena que hemos planteado”, aseguró.

A pesar de que el acusado podría ser condenado a presidio perpetuo, los padres de la víctima aseguran sentirse aún consternados por el hecho. No se consideran ganadores, por el contrario sólo piden justicia hasta sus últimas consecuencias.

El padre de Lorena, Adrián Carrasco, manifestó que “nosotros sólo queremos que se haga justicia, acá nosotros no estamos apostando ni a ser ganador ni a perdedor, porque acá todos perdimos. Aquí hay que entender que en todo esto parte sufriendo un montón de gente y hablo también por los padres del acusado en este caso, que también están sufriendo fuerte, o sea acá hay dos personas que generaron una situación para todo el mundo terriblemente dura”, enfatizó.

En este sentido, el padre de Lorena, añadió que “sobre todo porque hay dos pequeños que mañana se van a tener que relacionar públicamente, en la cual esta responsabilidad o irresponsabilidad de parte de su padre se va a ver reflejada, tal vez en su manera de actuar o sencillamente en su vida”, consideró.

También estuvo presente la madre de Lorena, Marcela Aguilera, quien expresó que “estamos con una antigüedad en nuestras leyes, que yo pienso ya hay que empezar a cambiar esto, nosotras las mujeres y también los hombres, que esto no es sólo de mujeres es también para los lados, necesitamos que se hagan nuevos estamentos para ayudar a las personas a no llegar a esto que es algo tremendo para la familia”, precisó.

Sobre esas solicitudes de cambios legales al código penal, las autoridades regionales aseguran estar dispuestos a realizar las mejoras jurídicas que permitan reducir la incidencia de delitos de violencia contra la mujer.

Por lo tanto, el seremi de Justicia, Juan Enrique Jara, declaró que “nosotros como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos trabajando fuertemente en mejorar el código penal, en las conductas de femicidio porque hay ciertos vacíos legales que establece el código penal actual. Por ejemplo, el código penal establece el femicidio cuando se trata del cónyuge, ex cónyuge o conviviente, pero todavía no contempla la figura del pololo”, aclaró.

Además, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, comentó que “yo incluso considero que deben ser penas duras para que esto no se siga repitiendo, consideramos que toda la fuerza de la ley y la justicia debe caer sobre aquellas personas que ejercen violencia contra la mujer. Mientras más duras sean las penas, mayor va a ser la conciencia que podamos lograr para que estas cosas no sigan ocurriendo”, aseguró.

 

Según lo establecido por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, el próximo martes 27 de noviembre se realizará la audiencia de comunicación de sentencia, en la misma se sabrá el tiempo que deberá permanecer en prisión José Manuel Rojas Escobar. Ante la inminente condena, la defensa del acusado ha pedido que el cumplimiento de la pena se haga en la ciudad de Linares, ya que el condenado posee nexos familiares en esa localidad.

About The Author

Related posts