Lanzaron bases para la construcción del Centro Tecnológico del Litio

La extracción del litio ha sido materia de análisis desde lo político, mineral estratégico en pleno proceso de crecimiento que permitiría a Chile posicionarse en la investigación y el desarrollo.

En este contexto y con la presencia de la ministra de Energía Susana Jiménez, realizaron el lanzamiento de las bases para la manifestación de intereses del Instituto Tecnológico de la Energía Solar, proyecto que contempla una inversión de 260 millones de dólares para los próximos 10 años.

De acuerdo a esto, la ministra de la cartera, manifestó que “queremos con esto dar un paso adelante en la modernización en materias relacionadas a la energía solar, a la minería baja en emisiones, y al valor agregado a partir de la producción del litio y otros minerales”, especificó.

Asimismo, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, agregó que “conseguir lo que hemos soñado siempre y aspirado como país, que finalmente no sólo seamos un país exportador de recursos naturales sino también un país que exporta tecnología, que desarrolla tecnología de primer nivel y que es capaz de aprovechar las oportunidades que le dan los recursos naturales”, detalló.

Importantes insumos para la electro movilidad y almacenamiento, recursos además que se invierten para investigación y la tecnología aplicada convirtiendo a nuestro país en polo de desarrollo para la innovación en esta materia.

En la oportunidad, el intendente de la región, Marco Antonio Díaz, expresó que “estamos diciendo hoy día a Chile y el mundo, que necesitamos consorcios internacionales robustos que en asociatividad con nuestros operadores locales, universidades, academias, centros, puedan en definitiva presentarse y decir podemos participar en este financiamiento basal, que les permita agregar capacidad y valor a nuestro país”, enfatizó.

Las bases consideran la presencia de actores locales donde podrá participar una persona jurídica privada constituida, instituciones tecnológicas universidades, empresas o entidades gremiales lo que permitirá agregar valor al territorio en la región de Antofagasta.

Estuvo presente también, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien explicó que “tenemos que ir viendo de qué manera podemos replicar esto mismo en otras regiones en donde podamos dar el salto de no solamente extraer los recursos naturales, sino que ver de qué manera podemos darle un uso para generar valor agregado con ello, y es eso lo que está liderando hoy en día Corfo. Y nosotros estamos muy contentos de que se haga como primera instancia a través de la minería”, señaló.

Desde Corfo y el comité de desarrollo productivo regional de Antofagasta están convencidos que este hito para la región es un proceso de valor agregado a los insumos que produce la zona.

En este sentido, Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo, declaró que “durante tanto tiempo se ha hablado de añadir valor agregado a nuestras materias primas y a partir de este centro de investigación que viene absolutamente vinculado con un programa de industrialización, que es lo que nosotros pretendemos, marcar una pauta importante desde la región y hacia el país, para poder convertirnos de una vez en más en un país desarrollado”, comunicó.

Terminada la actividad en Antofagasta, las autoridades se trasladaron a la planta Salar del Carmen ubicada al costado de la Ruta 5 en el sector industrial, cuya producción comenzó en 2005. Lugar donde SQM produce hidróxido de litio a partir del carbonato que es producido en la misma planta, un recorrido que duró cerca de 40 minutos y donde fue posible conocer en detalle las distintas etapas de producción.

Por último, el Gobierno hizo un llamado al mundo privado y universidades a presentar cuáles son las lineas de investigación, los desafíos productivos y como quieren co financiar estos recursos. Además, esperan que en diciembre del 2019 este lista la adjudicación del proyecto y en el 2020 el centro esté en pleno funcionamiento.

 

About The Author

Related posts