Más de 61 mil personas disfrutaron del Festival Internacional de Teatro Zicosur 2019

Con más de 61 mil espectadores y con la sensación de haber logrado uno de los mejores encuentros en sus 21 años de historia, el Festival Internacional de Teatro Zicosur (Fitza) 2019 llegó a su fin con grandes obras nacionales e internacionales.

Fue justamente anoche en el Parque Croacia (donde se dio el vamos a esta versión el sábado pasado), con otro recinto lleno de asistentes donde se presentó la obra “A buen entendedor”, del Teatro Experimental de Colombia, con quien se cerró este encuentro que fue uno de los más importantes el verano.

Las cifras lo avalan, fueron 24 obras de 20 compañías nacionales e internacionales, 11 sedes en gran parte de la región y diversos talleres que llenaron sus cupos en los siete días de fiesta teatral.

Además, las obras fueron elegidas tras un proceso de postulación y selección luego de que participaran 200 compañías de Iberoamérica y del país, quedando los montajes que pudieron ser vistos este 2019.

Orgullo

Para Daniel Lattus, Coordinador de Programación de Fitza, “si debemos colocar una nota. Ésta debe ser un diez, realmente fue una semana intensa, pero que termina con obras de calidad y con la sensación de haber logrado uno de los mejores festivales en estos 21 años. Me siento orgulloso por el trabajo que ha logrado el equipo, además de un sinfín de personas anónimas que nos ayudan año a año a lograr que este festival sea uno de los más prestigiosos del país y de toda Sudamérica”.

Mientras que Daniela Rodríguez del Teatro Experimental de Cali, quienes justamente cerraron el Festival, sostuvo que “estamos felices de ser parte de esta versión de Fitza, recibimos mucho cariño y la verdad estamos admirados de la amabilidad, el lenguaje y los modismos de los chilenos y chilenas”.

“Disfrutamos mucho nuestra participación y me parece que el nivel de obras ha sido muy elevado y nos entrega una responsabilidad mayor para el presente y futuro. Esperamos volver con otra obra y que también vayan y visiten nuestro país, tenemos muchas cosas en común y eso realmente me tiene maravillada”,agregó.

Por su parte, para María del Carmen Cortés de México, la sensación de participar en este encuentro fue de completa satisfacción. “Hemos estado seis veces en Antofagasta y cada vez crece más este festival. Nos sentimos orgullosos de poder cerrar este festival en un escenario como el Teatro Pedro de la Barra, que tiene toda una historia y una tradición en la historia cultural de Chile. Nuestra obra toca conceptos sociales y en otras presentaciones ha tenido una recepción que no ha maravillado”.

Participantes

Las compañías nacionales participantes fueron el Teatro en Tiempos de Guerra (Antofagasta), Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Escuela de Artes Escénicas de la UA (Antofagasta), Compañía  de Teatro Musical San Luis (Antofagasta), Compañía de Teatro Arlequín (Antofagasta), Compañía Loba Teatro (Antofagasta), Teatro Puerto (La Serena), Colectiva La Jauría (Santiago), Compañía Lobo (Santiago) y Grupo Calaukán (Antofagasta).

A ellos sumaron la Compañía Contraataque (Santiago), Compañía de Danza  Conminombre (Santiago), Compañía Situación País (Valparaíso), Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven Antofagasta (Antofagasta), Teatro de La Frontera (Temuco) y la Compañía Chile-No  (Puerto Montt).

Mientras que a nivel internacional también participaron las agrupaciones El Altoteatro (La Paz, Bolivia), Teatro Rodante (Colima, México), Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura (Cali, Colombia), Pequeño Teatro de Medellín (Medellín, Colombia), Compañía Negra de Teatro (Belo Horizonte, Brasil) y la Compañía Trillo (Montevideo, Uruguay).
FITZA fue organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y contó con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Inacap, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Escondida/BHP.


Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

About The Author

Related posts