EN TALTAL CELEBRAN EL MES DE LA MINERÍA CON TRADICIONAL ACTIVIDAD

En el marco de las celebraciones del Mes de la Minería se conmemoró la tradicional procesión y Misa a San Lorenzo, patrono de la industria.

La actividad religiosa se llevó a cabo en la comuna de Taltal y fue organizada por Juana Úbeda Oxa, Presidenta del Sindicato de Pirquineros de la ciudad, quien además acaba de ser reconocida por el Ministerio de Minería como ganadora del premio “Mujer Destacada en Pequeña Minería”. “Me siento orgullosa de que nos hayan tomado en cuenta y acompañado en esta conmemoración que tiene como propósito agradecer a San Lorenzo por todos sus cuidados, pues los mineros estamos siempre expuestos a peligros y accidentes” explicó Úbeda.

Por su parte, la Seremi de Minería, Amanda Pérez, decidió festejar el “Día del Minero” de una manera significativa y por ello escogió participar en la tradicional fiesta costumbrista “He querido trasladarme hasta el corazón de la pequeña minería regional, sector que simboliza el sacrificio, esfuerzo y compromiso que conlleva esta industria y entregarles mi saludo, a todos los mineros y mineras que participan de la actividad productiva por excelencia de nuestro país” señaló la Seremi.

Tras la romería y Misa, entre coloridos bailes religiosos y cientos de taltalinos acompañando a la figura de San Lorenzo, la autoridad cerró sus actividades con una cena de camaradería organizada por la Asociación Gremial Minera de Taltal, cuya presidenta Marcela Rojas, recibió también una mención honrosa del premio “Mujer Destacada En Pequeña Minería”.

Cabe destacar que continuarán las celebraciones en la región de Antofagasta en el marco de la celebración del Mes de la Minería 2014, entre las que se cuentan el Seminario “Mujer y Minería” del Ministerio de Minería y SERNAM, la “Capacitación en Seguridad para la Pequeña Minería” en conjunto con CEIM, además de las actividades en conjunto con el Gobierno Regional y AIA.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat