HERNANDO SE REFIERE A CAMBIO DEL BINOMINAL Y A LA CUOTA DE GÉNERO EN LA POLÍTICA

Durante su intervención en el hemiciclo de la Cámara Baja, la diputada Marcela Hernando destacó la jornada histórica que está viviendo el país con el término al sistema electoral heredado de la dictadura, indicando que con el voto de cada uno de los diputados está “acompañando procesión del binominal hacia el cementerio”. La congresista antofagastina valoró el término de “un sistema que no es inclusivo, que beneficiaba a dos grandes bloques y que solo en casos excepcionales permitió que la minoría accediera a un cupo en esta Cámara de Diputados o en el Senado”.

La representante del PRSD recordó su promesa de campaña realizada a la ciudadanía del Cuarto Distrito, en relación a su postura frente al término del Binominal. “Seguramente, muchos de nosotros estaremos cumpliendo con nuestro voto favorable con una promesa que hicimos en campaña. Porque yo me comprometí con los ciudadanos de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda a dar mi voto para terminar con este sistema”, planteó la congresista.

También la legisladora destacó que en el espíritu de la ley la Presidenta Michelle Bachelet dejó clara su intención de mejorar la participación femenina y que la iniciativa represente bien no solo a la población y al territorio, sino también al género femenino.

En ese sentido, el proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.De acuerdo a él, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas. En Sala se rechazó el artículo que eximía de esta norma a aquellos distritos o circunscripciones donde se efectuaran elecciones primarias, por lo que ahora se aplicará independiente de si los partidos emplean o no este mecanismo para determinar a sus candidatos.

Dentro de cada lista, los partidos deberán poner los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres, asignándose los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado además de su fotografía. Adicionalmente, se fija la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa.

El texto también modifica la ley Nº 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, para establecer un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat