NUEVA CARA DEL PARQUE DE LA CULTURA JOSÉ SAAVEDRA

Actualmente el Municipio a través de la Corporación de Cultura y Turismo se mantiene desarrollando una serie de actividades que buscan recuperar los espacios públicos a través de políticas vinculantes con la comunidad. Una de estas iniciativas es la residencia Huertos y Paisajismo Urbano, la que tan solo en dos meses logró una completa transformación en el Parque de la Cultura José Saavedra.

Las conocidas “tazas” o asientos que rodeaban este espacio, fueron remplazado en este último tiempo por grandes maseteros, donde la misma comunidad se hizo cargo de plantar vegetación e ilustrar bellos dibujos. Acelga, romero, choclo calameño entre otras hortalizas ya dieron sus primeros brotes, y son muestra del arduo trabajo que realizó la comunidad que fue parte de esta instancia.

Para el tallerista, José Galdames, lo más interesante de esta iniciativa fue la cantidad de convocatoria, la que interesó a diversos grupos etarios, juntas de vecinos, e incluso en la que se hizo parte la institución Buena Amistad, entidad que trabaja en la rehabilitación de sus usuarios con enfermedades psíquicas (esquizofrenia, retraso mental, y asperger). Su participación fue sin duda alguna importante para su rehabilitación.

IMG_8604

“Lo que más me impresionó es que la convocatoria fue buena. Vinieron las asistentes de yoga, juntas de vecinos, ellas trajeron a sus hijos, a sus maridos, la agrupación Buena Amistad y otros integrantes. Todo fue muy familiar, e incursionamos de esta manera en un proyecto nunca antes visto en Calama”, aseguró Galdames.

Por su parte, Helga Reyes, Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto informó sobre la realización de un nuevo taller denominado Mini Jardines y Paisajismo, el que comenzará el próximo 8 de noviembre a las 16:00 horas en el mismo espacio. “La idea es poder replicar pequeños temas de paisajismo en maceteros, para que los puedan llevar a su casa, o que les pueda servir de emprendimiento, y con eso queremos mantener cautivo a quienes han trabajado en esta primera etapa de los huertos urbanos, para que puedan seguir cuidándolos y para que tengamos una cosecha que podamos compartir entre todos los que hemos trabajado aquí”.

Las inscripciones al taller, que contará con cupos limitados, se puede realizar al correo electrónico hreyes@calamacultural.cl o directamente en las oficinas instaladas en el Parque de la Cultura José Saavedra.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat