REGIÓN DE ANTOFAGASTA REGISTRA TASA DE DESOCUPACIÓN DE 5,1%

La Región de Antofagasta experimentó una tasa de desocupación de 5,1%, ubicándose en el quinto lugar del ranking nacional y a una distancia inferior de 1,5 puntos porcentuales de la media país (6.6%), según reveló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, valoró este descenso en el desempleo, pero advirtió que hay que ser cautos. “Asumimos el Gobierno a nivel regional con una tasa cercana al 7%, producto ya de un proceso de desaceleración, y hoy nos ubicamos bajo el promedio nacional. Esto sin duda, nos insta a seguir trabajando por mejorar los niveles de empleabilidad y para ello la capacitación es una herramienta clave”.

En este sentido, destacó el programa Más Capaz, que impulsa el Gobierno a través del Sence, el cual entregará formación en oficios de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral de la región, beneficiando especialmente a mujeres y jóvenes. “En nuestra región, serán cerca de 2 mil las personas beneficiadas con esta capacitación que se inicia en marzo de 2015, lo que permitirá aumentar la participación laboral femenina y de jóvenes”, resaltó el seremi.

La autoridad regional del Trabajo, destacó que las tres ramas económicas que generaron mayor empleo en 12 meses fueron Hogares privados con servicio doméstico, Comercio al por mayor y al por menor y Servicios sociales y de salud, aportando en su conjunto 10.920 ocupaciones.

En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desempleo fue de un 4,3%, registrando un leve aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (junio-agosto).

En tanto, la ciudad de Calama, mantuvo el nivel de desempleo con un 7,2% al igual que el trimestre móvil anterior (junio-agosto) y en 12 meses disminuyó en 0,2 puntos porcentuales.

Cabe destacar, que la Región de Antofagasta continua liderando el primer lugar a nivel país con el más alto porcentaje de asalariados con contrato indefinido (83,5%).

About The Author

Related posts

WhatsApp chat