DISFRUTA EL VERANO DE MANERA SALUDABLE Y SIN LESIONES

El kinesiólogo y deportista, Aldo Cornejo, aconseja incursionar en la actividad física en forma gradual y tomando en cuenta las características y objetivos propios de cada persona.

Al terminar el invierno y tras las celebraciones de septiembre llegan las ansias por bajar los kilos de más ganados en estas fechas, el “lema de un verano sin polera”, toma fuerzas y muchos deciden activar el cuerpo y se toman las costanera trotando, se suman a las clases de zumba en la playa o realizan ejercicios por su cuenta, a un alto ritmo para recuperar el tiempo perdido, lo que puede provocar más lesiones que lograr el cuerpo soñado.

La ciudad goza de una costanera amplia y atractiva para la actividad física, de entretenidos panoramas a lo que se suma un buen clima durante el año. Muchos antofagastinos aprovechan estas virtudes para entrenar de enero a diciembre, pero otros se suman a esta carrera sólo cuando se acerca el verano, con muy poco tiempo para enfrentar los efectos del sedentarismo de la rutina diaria.

Para el kinesiólogo deportivo del centro HW, Aldo Cornejo Surjan, es común que cuando se acerca el verano  se empiece a promocionar la vida saludable por parte de las autoridades con actividades deportivas orientadas normalmente a la familia, pero siempre es recomendable tener en cuenta que para la gente que fue sedentaria todo el año no es saludable partir a buenas y primeras a hacer actividad física.

“El sedentarismo y el estar sentado gran parte del día (oficina, manejando, comiendo y descansando) causan estragos en nuestro cuerpo, produciendo desequilibrios musculares e inestabilidad en nuestras articulaciones  que nos pueden llevar a una lesión muscular o articular”, asegura el profesional.

Cornejo sostiene que las personas que no cuentan con una buena preparación física y se enfrentan a exigentes rutinas de ejercicios pueden acusar dolores, que entre los más comunes figuran molestias a la espalda o articulaciones como las rodillas.

“La aparición de dolor lumbar a causa de una debilidad abdominal e inestabilidad lumbopélvica, son las principales afecciones dentro del grupo de gente que nos referimos. También el dolor de rodilla por inflamación del tendón rotuliano ya sea por debilidad del mismo o un mal calzado, que es también es una de las lesiones más frecuentes”, agrega el kinesiólogo.

Recomienda que la clave para ejercitar en forma eficiente y con el menor riesgo de lesiones es partir en forma gradual y asesorado por un profesional. Todo para enfrentar el desequilibrio muscular que generan los vicios de la sociedad actual como estar sentado gran parte del día frente al escritorio, computador o televisor.

Consejos

El especialista y también rugbista, aconseja que a la hora de decidirse por una actividad física es importante considerar que no todas las personas son iguales, ni tienen las mismas necesidades, ni los mismos objetivos. Entonces lo principal es tener en cuenta cuáles son sus metas y la forma más saludable de llegar a ellos. “Por eso lo primero es acercarse a algún profesional del área del deporte y la salud para asesorase”, enfatiza.

También recalca detalles como las zapatillas, para lo que hay que tener en cuenta los distintos tipos de pisadas, tipos de terrenos, límites de pesos y kilometraje acumulado. El resto de la indumentaria deportiva, advierte, debe ser cómoda y adecuada para la actividad que se va a realizar.

También sugiere que hay que mantenerse bien hidratado y comer de forma saludable para obtener mejores resultados y que sean sostenidos en el tiempo y generen un efecto real en la calidad de vida.

Cornejo llama a combatir el sedentarismo, dejando de lado todas las comodidades que nos ofrece la sociedad moderna. “Hay que dejar de lado los ascensores y escaleras mecánicas para empezar a subir y bajar por las escalas; dejar el auto en la casa y empezar a caminar más; cuidarse de los malos hábitos alimenticios y vicios como el tabaco”, concluye el profesional.

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