CHUQUICAMATA CELEBRA SU CENTENARIO

El viejo mineral a rajo abierto más grande del mundo cumple 100 años.

Chuquicamata cumple 100 años y son muchas las instituciones que ya convocan a los viejos chuquicamatinos a celebrar el centenario. Las actividades parten este mes en Antofagasta con la exposición “Camino al Centenario” la cual estará abierta desde el 24 de marzo en el Teatro Municipal.

La celebración continua el 24 de abril en la Biblioteca Regional, instancia en que se realizará el lanzamiento de un libro con parte de la historia del mineral, además del estreno de una obra de teatro. Una semana antes del centenario, es decir en el mes de mayo entre en 10 al 15,   se abrirá el campamento del mineral, el momento más esperado por los viejos habitantes, que nuevamente podrán pasear en la Plaza “Los Héroes”, visitar el Teatro Chile, el Club Chuqui o el Auditorio sindical o visitar sus bellas iglesias.

Luis Amaya, presidente del Centro Cultural y Social Chuquicamata, invita a todos los hijos y amigos a disfrutar de estas actividades, que tomarán énfasis el sábado 17 y domingo 18 de mayo “el fin de semana contaremos con variadas actividades y  números artísticos que culminarán con un show pirotécnico esperando el centenario”

Historia

Fue el 18 de mayo de 1882 la fecha que se instaló la primera faena industrial de la empresa Guggenheim Bros, de Estados Unidos, la cual  produjo la primera barra de cobre fino el 18 de mayo de 1915, que después pasó a llamarse Chile Copper Co., Anaconda Co. y Chile Exploration Co.

Eso hasta 1971, cuando se promulgó una reforma constitucional mediante la cual se nacionalizó la gran minería del cobre en Chile, lo que significó la total propiedad de esta mina por parte del Estado chileno.

El campamento de Chuquicamata se empezó a construir entre 1911 y 1912, se fundó el 18 de mayo de 1915 y tenía como función principal albergar a los jefes, trabajadores y obreros con los equipamientos básicos. El campamento rápidamente llegó a tener unos 25.000 habitantes.

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat