PRESIDENTA BACHELET ANUNCIA BONO PARA AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI EN EL NORTE

Se entregaran bonos por enseres de $1 millón además de programas y subsidios para la recuperación productiva.

La mañana de este lunes, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció la entrega de beneficios para todos los damnificados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre que afectó la zona norte del país.

Se entregará un bono de enseres para todas las familias que perdieron gran parte de sus bienes el 16 de septiembre. Este bono tendrá por un lado un aporte de 500 mil pesos para las familias afectadas por el terremoto, y otro de 1 millón de pesos para aquellos que perdieron todo con el tsunami.

De igual manera, las familias que han acogido a otros en sus viviendas, recibirán un bono de acogida de 200 mil pesos por tres meses, reevaluándose luego de ese periodo para ver si se prolonga o no ese beneficio.

Además se dispondrá de una serie de apoyos para pequeños empresarios y emprendedores de modo que puedan levantar sus negocios afectados por la catástrofe.

A través de BancoEstado y Corfo, se entregarán subsidios y créditos con tasas más ventajosas que sirvan para renegociar deudas o financiar nuevas inversiones.

El Ministerio de Hacienda a través del SII y la Tesorería General de la República informarán de medidas de alivio tributario, entre estas la postergación del pago del IVA y de las contribuciones.

“En cuanto al sector pesca, se va a realizar un despliegue en terreno de los profesionales de Sernapesca, Subsecretaría de Pesca y Seremi de Economía, quienes van a conformar un comité de emergencia en las regiones afectadas, levantando un catastro y haciendo las evaluaciones económicas y sociales del terremoto y el tsunami”, agregó la Mandataria.

Además, el programa Re Emprende incluye a todos los comercios y empresas relacionadas con la actividad turística, las cuales serán catastradas con esta ficha productiva.

“Finalmente, también vamos a sumar una serie de medidas en materia de trabajo. Porque hay muchos lugares, empresas, en Coquimbo, por ejemplo, el barrio más afectado, el Barrio Baquedano tiene viviendas y tiene una cantidad importante de comercio: empresas de distinto tipo. Mucha de esa gente lo perdió todo, pero además tenían trabajadores contratados”, sostuvo.

Se otorgarán subsidios de retención y de mano de obra para aquellas empresas que requieran mantener sus fuentes laborales. A este se le sumará un subsidio de contratación de mano de obra para todos los empleadores que requieran realizar contrataciones en particular si beneficia a personas que perdieron su fuente laboral a partir del terremoto y tsunami.

Se cuenta con 700 cupos en este tipo de iniciativa cuya postulación va a ser a partir del Sence, por un periodo de hasta 6 meses.

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat