CONFIRMAN LA PRESENCIA DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL VIRUS ZIKA EN ARICA

Este lunes, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que se encontró en Arica un mosquito que produce el virus ZIKA. Fue hallado un ejemplar del mosquito Aedes, el que fue enviado con medidas de seguridad al Instituto de Salud Pública para que se efectuaran estudios genéticos.

La aparición del vector podría complicar la situación epidemiológica de Chile, esto por lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, que asegura que uno de los factores que habían librado a Chile del virus ZIKA, era, precisamente, no tener la presencia del Aedes AEGYPTI.

Por lo tanto, la preocupación de que este mosquito llegue a nuestra región es alta. Por su parte, Lila Vergara, SEREMI de Salud señala que “dada la contingencia, a parte de nuestra vigilancia permanente hemos reforzado la frecuencia con que se revisan las bitrampas y ovitrampas en el borde costero”. Además, destaca que las condiciones ambientales de la zona no posee “riesgos mayores”.

La autoridad sanitaria también informó que se enviará a Arica un equipo para iniciar una búsqueda más ampliada de la especie, la que no se había detectado en Chile continental desde 1953.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat