COMIENZA A OPERAR COMISIÓN COMUNAL CENSO 2016 EN SIERRA GORDA

La directora regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Antofagasta, Cecilia Fuentes, y el alcalde de la municipalidad de Sierra Gorda, José Guerrero, firmaron el decreto de constitución de la Comisión Comunal Censo 2017 durante un acto realizado en la casa edilicia, dando así comienzo formal a un trabajo conjunto en el marco del desarrollo del PreCenso y el Censo del 19 de abril de 2017.
Tal constitución tiene lugar en la proximidad del inicio del PreCenso en la región de Antofagasta, programa que ya está en curso en 10 regiones del país y que dotará de insumos esenciales al Censo de población y vivienda del año próximo, el que actualizará las estadísticas necesarias para el planteamiento y desarrollo de las políticas públicas locales.
Así, la municipalidad de Sierra Gorda se inserta en un plan de acción de constitución de Comisiones Comunales que se desarrollará en toda la región. A su vez, en el ámbito provincial, funcionarán dos comisiones, correspondientes a El Loa y Tocopilla, ambas bajo el alero administrativo de la Comisión Regional Censo 2017, constituida como la mayor instancia de coordinación territorial de las autoridades del gobierno regional, las instituciones públicas, y las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en torno al PreCenso y Censo 2017. La instancia, presidida por el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, tiene como secretaria ejecutiva a la titular (s) de INE Antofagasta, Cecilia Fuentes. Cabe mencionar que no se establecerá una Comisión Provincial en Antofagasta, pues sus labores son asumidas por la mencionada Comisión Regional.
En el marco del encuentro, Fuentes expuso las principales tareas requeridas para la puesta en marcha y ejecución del PreCenso, así como las acciones preliminares que se han desarrollado para su implementación en las nueve comunas de la región, además del reclutamiento y capacitación de supervisores y enumeradores precensales, y la habilitación de oficinas operativas en distintos territorios estratégicos comunales.
La máxima autoridad del INE regional puso de relieve el gran desafío que constituye congregar a los aproximadamente 15 mil voluntarios que se estima se requerirán en la región para el levantamiento del Censo del 19 de abril de 2017. En tal sentido, destacó que sólo un trabajo colaborativo entre las autoridades y la ciudadanía puede generar tal extensa red de participación cívica en un jornada que volverá a instaurar el Censo como un trabajo ejecutado en un solo día, tal como ha sido la tradición de los levantamientos censales en Chile.
Durante la constitución de la Comisión Comunal Censo 2017 de Sierra Gorda se nombró a la funcionaria edilicia Amanda Pérez como Jefa Comunal del plan censal, siendo su contraparte, la Encargada Operativa Censo 2017 del INE para la provincia de Antofagasta, Victoria Torres.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat