Educan a vecinos cómo denunciar hallazgos arqueológicos

Existe una pregunta que no nos hacemos todos los días ¿Sabías que de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, los sitios arqueológicos y los diversos objetos que en ellos encontramos son Monumentos Nacionales? Y, en su mayoría, tampoco conocemos su respuesta. Con esta interrogante, la Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo (CCTC) y su Área de Patrimonio (AP), comienzan los Talleres Patrimoniales Denuncio Hallazgo Arqueológico destinados a las Juntas de Vecinos de la comuna de Calama, oportunidad en la que se informa que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado y que, por el sólo ministerio de la Ley, éstos tienen protección oficial.

El primero de estos talleres, llevado a cabo en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), se realizó en el marco de la celebración del Mes de Patrimonio en Calama, en la Junta de Vecinos Villa Chuquicamata. En la instancia, los vecinos recibieron las indicaciones que indica la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y el protocolo de denuncia que deben realizar. “Es muy importante haber descubierto este nuevo nicho, que son las Juntas de Vecinos en el trabajo de difusión, puesto que se ha ido incrementado la cantidad de hallazgos en la zona urbana de Calama. Hay una tremenda responsabilidad de parte de todas las instituciones que nos involucramos en esta tarea, como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), la Municipalidad y la Corporación de Cultura, para que todos estos hallazgos puedan tener el procedimiento adecuado y ser trabajados como corresponde, en el marco de la Ley”, destacó René Huerta Quinsacara, Director Área de Patrimonio CCTC.

Por su parte, el subcomisario de la PDI Calama, Gastón Arriagada Bustos, comentó la participación de la institución en el proceso. “Nosotros como Policía de Investigaciones estamos llanos a recibir todas las denuncias que pueda aportarnos la comunidad, así como también las empresas mineras respecto a los hallazgos que se realizan. Sean en sitios donde se esté trabajando en construcción o cualquier otro lugar donde se realicen intervenciones sobre el terreno. Nuestra función principal es dar aviso a los Fiscales, quienes siempre nos señalan que debemos coordinar con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y, desde un tiempo a esta parte, estamos trabajando con la Corporación de Cultura, lo que ha significado una gran ayuda en cuanto a facilitar los procesos”.

Finalmente, Huerta informó que “vamos a hacer un recorrido por todas las Juntas de Vecinos de Calama con este taller, para que la gente sepa cómo denunciar, cuáles son los elementos que considera el patrimonio y de esta forma ejercer el cumplimiento de la Ley como ciudadanos”.

Los próximos talleres se realizarán los viernes 6 y 22 de mayo en las Juntas de Vecinos de Avenida la Paz y Peuco, respectivamente. La primera se realizará en Avda. la Paz N° 1598 y la siguiente en Licarayen N° 639. Ambas a las 16:00 horas. Para la inscripción de Juntas de Vecinos, comunicarse al número 56-55-2711152.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat