73% de avance en obras de control aluvional en población 5 de octubre de Tocopilla

Un 73% de avance alcanza la construcción de las obras de control aluvional en el sector alto de la población 5 de Octubre de la ciudad de Tocopilla, por donde bajó el lodo y barro tras las fuertes lluvias de agosto de 2015. Actualmente se inició la etapa de hormigonado en las barreras de control aluvional.

La construcción de esta infraestructura de control aluvional tiene por objetivo disipar la energía de un evento de estas características, de forma que el nivel de las aguas se minimice y el material de arrastre se estanque en las pozas y no afecte a la población, evitando que se repita la emergencia ocurrida en agosto pasado, donde se produjeron daños significativos y pérdidas fatales.

El gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, durante la última visita realizada a la obra expresó que “Estas obras impedirán que vuelva a ocurrir una desgracia como la acontecida el año pasado, por lo que estamos trabajando como Gobierno con la mayor celeridad posible para entregar esta infraestructura de control aluvional, y así brindar mayor seguridad a la población”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, afirmó que “la obra contempla en la quebrada norte dos muros de enrrocados, una barrera disipadoras de energía y una poza decantadora, que se complementan con las partidas de la quebrada sur que contará con un muro estabilizador y obras de encausamineto, ambas infraestructuras convergen a una gran poza disipadora, con el objetivo de atenuar la fuerza destructiva de una bajada de aluvión”.

Los trabajos que alcanzan una Inversión cercana a los $2.000 millones y cuya fuente de financiamiento es del Gobierno del Interior, permitirán controlar los posibles aluviones que pudiesen ocurrir en el lugar, resguardando la seguridad de todas las familias tocopillanas de dicho sector.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat