Llaman a empresas de turismo a postular a cofinanciamento para implementar normas de calidad y sustentabilidad

Con el propósito de incentivar el mejoramiento de estándares de calidad y sustentabilidad en la oferta turística del país, SERNATUR está haciendo un llamado a los prestadores de servicios turísticos a utilizar el beneficio que entrega el Programa de Fomento a la Calidad (FOCAL) de Corfo, y a través del cual pueden recibir co-financiamiento de hasta un 75% quienes estén interesados en implementar, certificarse o renovar la certificación en normas de calidad turística y distinción de sustentabilidad.

El Director Regional de Sernatur, Claudio Yáñez, Indicó: “Para desarrollar cada uno de estos componentes es necesario articular una serie de acciones concretas en apoyo al empresario turístico y sus trabajadores, es por eso que Sernatur hace especial énfasis en el llamado a postular al FOCAL de Corfo con financiamiento concreto para que los empresarios puedan entrar a procesos de mejora continua de sus negocios, de forma integral, bajo estándares de Calidad y Sustentabilidad.”

 “La invitación a las empresas turísticas es hacerlo de la mano del Sello Q de Calidad y la Distinción S de Sustentabilidad que otorgamos como institución, que son una buena alternativa para avanzar en esta línea” señaló la Directora Nacional de Sernatur (PYT), Marcela Cabezas.

REQUISITOS DEL PROCESO

El FOCAL cofinancia los costos de consultoría y/o asistencia técnica en que incurra o haya incurrido una empresa para certificar o re-certificar normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos. Importante destacar que sólo apoya la certificación y primera recertificación, y en el caso de postular alojamientos con Sello S, deben contar necesariamente con el Sello Q de Calidad.

Además, se debe tener en consideración que el programa cuenta con dos modalidades para la entrega de cofinanciamiento: Individual, en la que apoya proyectos postulados por una empresa y donde el aporte financiero no excede el 70% del costo total; y por otro lado, está el Colectivo, que financia hasta el 75% del costo total en el caso de proyectos postulados por grupos de empresas que necesariamente deben tener en común factores asociados a territorio, sector económico o documento normativo a certificar. El aporte restante debe ser asumido por el empresario.

El financiamiento entregado en la etapa de implementación de cada certificación no podrá exceder a $3.500.000, mientras que para la certificación o por cada recertificación de cada documento normativo no podrá exceder a $1.000.000.

¿QUÉ ES EL SELLO Q Y SELLO S?

El Sello “Q” es un distintivo que asegura estándares de calidad en el sector turístico.  Reconoce a los establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes, tour operadores y guías de turismo. Garantiza transparencia y seguridad que el servicio prometido es el que se entrega, lo que brinda confianza y satisfacción de la prestación. Más información: www.calidadturistica.cl

About The Author

Related posts

WhatsApp chat