75% de avance lleva ruta que conecta la Panamericana con Caleta El Cobre

Un 75% de avance presentan las obras de mejoramiento en la Ruta B-70, que conecta la Panamericana (Ruta 5), desde la B-710 con Caleta El Cobre y el sector costero.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó en el rápido trabajo que se realiza en esta vía que conecta con Paposo sin tener que acceder por la B-710 y lo cual permite potenciar el turismo debido a los parajes que ofrece el sector costero y las caletas existentes.

“Este es un proyecto de conservación que busca mejorar el estado de una ruta muy requerida por los pescadores, principalmente de Caleta El Cobre, y que comienza desde la ruta 5, pasando por un tramo de la B-710 que bifurca con la B-70, y de ahí hacia la Ruta 1, la cual lleva directamente a la localidad de Paposo. Es una alternativa que además sirve para conocer y disfrutar del paisaje de la costa”, manifestó Benítez.

El Seremi explicó que la iniciativa, cuenta con una inversión superior a los 3.700 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional a través del FNDR. “En el Gobierno de la Presidenta Bachelet nos hemos comprometido a mejorar y dotar de buenas carreteras  y caminos secundarios y terciaros, para llegar a todos los poblados y lugares más alejados o con menor accesibilidad, esto a través del Plan Caminos Básicos”.

La iniciativa  abarcará el tramo que va desde el km 29 hasta el km 60 de la Ruta B-70, que serán mejorados mediante la aplicación de una carpeta granular con adición de estabilizado (bischofita) y un ensanchamiento de calzada promedio de 8 metros, y que llegará a 11 metros en la cuesta.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, mencionó que permitirá consolidar un camino de 31 kilómetros, de los cuales 10 kilómetros de cuesta requirieron ensanchamiento, que son trabajados por medio de remoción en roca desde el Km. 29 al Km. 35.

“Actualmente se están terminando las labores de remoción en roca, restando solo 1 kilómetro para ello. En cuanto a la colocación de base granular con adición de estabilizador de suelos, se está realizando desde el Km. 29,000 al 48,000 en sectores alternados y se reconstruyo totalmente la plataforma desde ese tramo hasta el final del camino”, detalló.

El proyecto forma parte de todo un conjunto de obras viales que se encuentran finalizadas, como lo es la Conservación por Emergencia en la Ruta 1, al norte y sur de Taltal y la cuesta de la ruta B-710, que fue totalmente recuperada, fortaleciendo las vías del sector costero que une las comunas de Antofagasta y Taltal.

La inversión total de ambos proyectos de mejoramiento vial en dicho sector (Ruta 1- Ruta B-710), alcanzan los 6.000 millones de pesos, los cuales son aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat