Inician pavimentación de ciclovía en Antofagasta

En el sector de Avenida Costanera con Homero Ávila, comenzó a ejecutarse la carpeta asfáltica de la ciclo ruta ejecutada en Antofagasta por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su unidad ejecutora, el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu.

Al formular el anuncio, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, consignó que  “la empresa constructora a cargo de las obras debió adaptar algunas maquinarias en forma especial  para desplegar una calzada de asfalto del ancho de la ciclo ruta, ya que los equipos existentes están diseñados para calles vehiculares de mayores dimensiones”. La autoridad subrayó que “como cualquier ciclista sabe, el asfalto presenta cualidades de tracción, adherencia, continuidad y flexibilidad que lo hacen idóneo para el tránsito en bicicleta”.

La primera etapa de ciclo rutas, abarca el tramo de la Avenida Costanera Costanera,  entre Homero Ávila y Salvador Allende, pero también cuenta con varios ejes que ingresan al casco urbano de la ciudad. Estas calles son Salvador Reyes, O´Higgins y Carrera,  con ciclo rutas unidireccionales del más alto estándar y calle Matta entre Carrera y Uribe, lo que totaliza  6,7 kilómetros de rutas seguras para los ciclistas. La inversión sectorial comprometida para el período 2015-2016 correspondiente a este proyecto,  totaliza 1.093 millones de pesos aproximadamente, recordó el seremi Minvu.

La nueva política de movilidad urbana considera la bicicleta como un vehículo de transporte y no sólo  recreativo, de ahí la importancia de contar con esta red que llega al centro de la ciudad, enfatizó el personero.

La segunda fase, que se licitará este mismo año, continuará la ciclo ruta de Matta,  desde calle Prat al norte de la ciudad, conectando hasta Oviedo Cavada a la zona nor- oriente de la ciudad a la red de ciclo rutas,  con un total de 5 kilómetros, gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno Regional,  Minvu y Creo Antofagasta.

Existe un tercer proyecto gestionado por Creo Antofagasta, el cual considera el diseño de otros 10 kilómetros,  mejorando la interconexión de la red de ciclo rutas por el centro y los extremos norte y sur de la capital regional. En el marco del convenio “Antofagasta en Bicicleta”, recientemente firmado por representantes públicos y privados,  se compromete la búsqueda de financiamiento para llevar adelante la iniciativa y así duplicar al año 2018 la red de ciclo rutas comprometidas en el Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aseveró finalmente Mauricio Zamorano.

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat