Construyen obras de canalización de aguas lluvia en calzada de Avenida Padre Hurtado

Entre las calles Maipú y Uribe, por Avenida Padre Alberto Hurtado, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas informó que se ejecutaron dos resaltos viales tipo “lomos de toro”, que tienen como objetivo canalizar el flujo de un eventual aluvión.

La medida que forma parte de la primera etapa del contrato de Construcción de Obras de Control Aluvional en la Quebrada Uribe, fue explicada en detalle este miércoles por parte de los directores de Obras Hidráulicas y Vialidad, a los dirigentes del gremio de transportistas de taxis colectivos, donde además se entregaron recomendaciones en cuanto a la conducción vehicular, dado que dichos resaltos, consideran medidas mayores a los habituales lomos de toro de seguridad vial.

En ese sentido, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, precisó que: “Ésta es la parte final de la primera etapa de la obra que va a permitir evacuar las aguas de un eventual aluvión, las cuales van a bajar con una menor velocidad por la quebrada con la construcción de las vías, y por lo tanto, la probabilidad de daño a la vida y a la propiedad va a ser bastante menor”.

De acuerdo a lo informado por el MOP, el diseño de estas obras consideran muros que disipan la energía del aluvión desde las quebradas, permitiendo que las aguas lluvias sean conducidas con menor impacto por calle Uribe, al costado de la escuela Lancaster, hacia un canelón y los lomos de toro, con el objetivo de que las aguas sigan su recorrido por esta calle y no por pasajes laterales con menor preparación.

Por su parte, el presidente del gremio de la Federación Regional de Sindicatos de Dueños de Taxis Colectivos, Juan Donoso, agradeció la disposición del gobierno en acercarse a los dirigentes para explicar la medida que va en favor de la seguridad de la población.

“Como dirigentes de la federación buscamos la forma de solucionar la situación que se genera cuando los vehículos pasan por esta avenida, dado que hay una pequeña diferencia (con el lomo de toro), y además aprovechamos de solicitar la corrección de otros lomos de toros que presentan imperfecciones en el sector alto, a la Dirección de Vialidad, y eso se superó. Estas obras son de suma importancia para nuestra ciudad, que tienen que ver con los aluviones para poder bajar las aguas, y beneficia a la ciudad, pero esperamos que se realice con las condiciones adecuadas para desplazar nuestros vehículos”, enfatizó.

Similar opinión entregó Jorge Robles, presidente de la línea 77 de taxis colectivos, quien comentó que “se logró el compromiso por parte del MOP de revisar los lomos de toro, porque están muy pronunciados. Y lo que están haciendo con las vías aluvioanles en esencial, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a esta situación, pero a la vez que velen por nuestros vehículos y nuestros trabajadores y evitar deterioros”.

La primera etapa del proyecto de mitigación aluvional en la Quebrada Uribe contempló la construcción de 18 muros estabilizadores de pendiente, para lo cual se invirtieron 1.450 millones de pesos. En tanto, la segunda etapa bordea los 3.100 millones de pesos y considera otros 21 muros. La II fase será licitada durante el primer semestre de este año y tendrá un plazo de ejecución de 180 días.

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