Gobierno Regional fiscaliza condiciones sanitarias en campamentos de Antofagasta

 

Las fiscalizaciones se realizan en conjunto con dirigentes de los mismos campamentos y buscan asegurar aspectos de dignidad de estos asentamientos, asegurando el buen manejo de las condiciones sanitarias.

“Es necesario generar condiciones de dignidad y uno de los elementos importantes para ello, es asegurarnos que las condiciones sanitarias de los campamentos, sean las adecuadas”. Son parte de las reflexiones del Seremi de Gobierno Víctor Flores, en torno a las fiscalizaciones.

Es así que en el marco del Plan de Superación de Campamentos, en conjunto con la Seremi de Salud y el trabajo colaborativo con los dirigentes de los distintos campamentos, se están realizando revisiones que incluyen, el uso que le están dando al agua, las características de los pozos y cómo se están manejando las aguas grises.

Para la dirigenta del campamento “Rayito de Esperanza” Mónica Valencia, “actualmente nosotros estamos trabajando en el marco del Plan de Superación de Campamentos del Gobierno Regional , y ante la imposibilidad de no tener sistema de alcantarillado, es que se han estado haciendo fiscalizaciones conjuntas y allí estamos con los vecinos tratando de aprender el manejo de los pozos, para que no tengamos problemas mayores con las poblaciones circundantes y tratar de no afectar a nadie”.

Desde esa perspectiva, el Seremi de Salud (s) Manuel Cortes, establece que se está “realizando un trabajo del lago aliento con los campamentos en el tema sanitario, verificando las condiciones en las cuales se manejan las aguas servidas, aguas grises y el agua potable, además de realizar educación sanitaria, en el sentido de cómo tiene manejarse, como tiene que disponerse las aguas servidas. Ya se han hecho exigencias formales a las personas, con la Gobernación Provincial de Antofagasta, con el objetivo de que se cumplan con las condiciones mínimas sanitarias que tiene que tener toda vivienda”.

Es por ello, que se han dado orientaciones específicas, pero además existen plazos, de manera que la propia comunidad, subsane las observaciones y en caso contrario se establecen otras medidas, se aplican en conjunto con los dirigentes. Finalmente, el Seremi de Gobierno Víctor Flores manifiesta que “lo que estamos haciendo en este sentido, es que mientras que las familias vivan en campamentos, -y el Gobierno Regional sigue construyendo viviendas de manera intensiva-, es necesario asegurar condiciones de dignidad y uno de los elementos importantes para ello, es asegurarnos que las condiciones sanitarias de los campamentos sean las adecuadas”.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat