Concejales antofagastinos acusarían a municipio de no revelar informe de Contraloría

Falta de probidad y poca transparencia, denuncian indignados un grupo de concejales luego que no les informaran sobre una resolución de Contraloría emitida en diciembre del año pasado, donde rechazaban una solicitud del municipio relacionada a una irregularidad del administrador municipal, Héctor Gómez Salazar.

Anomalía en la firma de un contrato de arrendamiento entre la casa consistorial y Elizabeth Tapia Rojas, por un quiosco ubicado en la Plaza Colón en pleno centro de Antofagasta. El problema radica en que la beneficiada del acuerdo firmado por Gómez es su socia en la empresa.

En la ocasión, Jonathan Velásquez, concejal de Antofagasta, manifestó que “es muy feo lo que pasó, se nos ocultó información y es algo demasiado grave. La comunidad está muy aburrida de que pasen este tipo de prácticas, de que el amigo, el familiar, el compañero, o a la persona del partido político, se le dan algunas prioridades”, enfatizó.

Ante esto, la concejal de Antofagasta, Doris Navarro, agregó que “a esta sociedad pertenecía don Héctor Gómez, por lo que debería haberse inhabilitado, ya que eso la ley lo prohíbe por la probidad de los funcionarios públicos”, explicó.

También estuvo presente el concejal por la comuna, Camilo Kong, quien comentó que “nosotros lo que más hemos exigido es transparencia en el actuar, como también pronunciamiento de quien esté relacionado al tema e insistido también en hacer el llamado al directorio de la Corporación Municipal y a la Asamblea de Socios para que se pronuncien al respecto”, recalcó.

El escrito al que hacen referencia los concejales, detalla que el municipio solicitó una orden de consideración al órgano contralor aclarando que firmó por orden de la alcaldesa Karen Rojo. Solicitud que fue rechazada, puesto que según el informe Gómez debió abstenerse de firmar el decreto alcaldicio.

 

Según Luis Aguilera, concejal de Antofagasta, la denuncia apunta a que “nosotros apelamos a la falta de transparencia y probidad, acá se faltó el respeto a los concejales, pero lo que es más grave aún, a la comunidad”, puntualizó.

La Municipalidad de Antofagasta respondió a través de una declaración pública a estos dichos, comunicado en el que precisó que “Contraloría General de la República no ordenó poner en conocimiento del concejo municipal el oficio en el que se pronunció sobre la solicitud de reconsideración presentada por esta entidad edilicia. No obstante, esta documentación siempre ha sido pública y está disponible para quien la requiera, de acuerdo a la política de la actual administración municipal de facilitar el acceso a la información”, aclaró.

Además el municipio lamentó las opiniones del concejal, expresando que “las declaraciones realizadas por el edil contribuyen a confundir a la opinión pública. Respecto de esta administración municipal, cuya política de gestión nunca ha tenido como principio ocultar información a las autoridades o vecinos de la comuna de Antofagasta”, precisó.

Los concejales de la comuna estudian una posible petición de remoción del administrador municipal. Incluso el concejal Kong, reveló que en una sesión ordinaria del 2017 estuvo en tabla la destitución de Gómez y que les faltaron votos para completar el quórum.

Kong detalló que, “nosotros el año pasado en la sesión ordinaria N.31 del ocho de noviembre, solicitamos la destitución, no contamos con el quórum necesario. Y por su puesto siempre estamos evaluando dentro de las posibilidades volver a ejercer esta opción, que está contemplada dentro de nuestras facultades”, mencionó.

Cabe recordar que el cuestionado administrador municipal Héctor Gómez, está formalizado por el Caso Main. Asimismo, en la actualidad el municipio tramita un sumario para determinar eventuales responsabilidades ante la irregularidad afirmada por Contraloría.

 

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat