Previsión sin Distinciones: ¿Conoces tus beneficios previsionales y derechos laborales?

  • Chilenos y migrantes podrán resolver sus dudas sobre el funcionamiento y los beneficios asociados al sistema previsional chileno.

 

“Todos somos trabajadores y tenemos los mismos derechos”, esta es la principal consigna de Previsión sin Distinciones, iniciativa para que migrantes, mujeres y jóvenes, conozcan sus deberes y derechos previsionales.

Ignacia Labbé, coordinadora del proyecto y responsable del Programa Laboral del Servicio Jesuita a Migrantes, explicó que “hay mucha desinformación porque falta educación previsional, y nos enfocamos específicamente en este público porque existen varios beneficios para ellos que se desconocen”, detalló.

Para revertir esta situación, la mañana de este martes realizaron una feria laboral en la explanada de la municipalidad de Antofagasta, a la que habrían asistido cerca de 300 personas.

Esta actividad contó con un stand informativo del proyecto y fueron convocadas empresas que ofrecieron vacantes de trabajo. Asimismo, estuvieron presentes organizaciones sociales entregando información a los asistentes.

Para quienes no pudieron asistir, se está preparando una acción similar que se llevará a cabo en agosto y que dará cierra al proyecto.  Iniciativa que es financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

Falta de información

El Servicio Jesuita a Migrantes, busca transmitir que el sistema de pensiones en Chile no hace diferencias. La coordinadora, Ignacia Labbé, puntualiza que “si tú eres trabajador chileno o migrante, las leyes son las mismas, los deberes son los mismos, los derechos son los mismos. Esto, independiente de tu situación migratoria”, completó.

Además, Labbé, agregó que “la gente cree que cotizar es solamente para la vejez, pero hay muchas cosas entremedio que pueden ocurrir. Puedes quedar cesante, sufrir un accidente o quedar embarazada, entonces tienes que considerar que se trata de un sistema de protección social”, expuso.

Indicó también que es importante relevar la cotización temprana, porque entre los 20 y 30 años se producen 40% de las cotizaciones correspondientes a la vida laboral. De acuerdo a esto, Labbé declaró que “si tienes entre 18 y 35, y tu sueldo es menor de 451 mil pesos, si no cotizas durante dos años, hay un subsidio para aumentar tu ahorro previsional”, ejemplificó.

Frente a la realidad de las personas migrantes, Labbé manifestó que “para ellos cotizar es importante porque es un requisito para la permanencia definitiva. Muchas veces los trabajadores se confían del empleador y no vigilan si sus cotizaciones están al día, y al momento de hacer el trámite, se dan cuenta que no pueden optar a la residencia”, señaló.

Redes Sociales

Esta importante campaña de difusión, incluye videos informativos que explican de manera sencilla los detalles sobre la importancia del sistema previsional y los beneficios que entrega.

Chilenos o migrantes pueden acceder a ellos en http://sjmchile.org/previsionsindistinciones/

En redes sociales, puedes seguirlos en Facebook @sjmchile, Instagram @sjmchile y Twitter @sjmchile

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat